Con un “banderazo”, se realizó una marcha en La Pampa por el conflicto del río Atuel – El Regional Digital

Con un “banderazo”, se realizó una marcha en La Pampa por el conflicto del río Atuel

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este lunes por la tarde, el puente Los Vinchuqueros, en Santa Isabel, fue escenario de una protesta organizada por la Asamblea por los Ríos Pampeanos por el conflicto del río Atuel.
Con el despliegue de una enorme bandera argentina, se realizó una movilización en defensa de los derechos hídricos, justo en el punto de ingreso del río Atuel a La Pampa desde Mendoza.

Durante la protesta, la Asociación Pampeana de Músicos reprodujo obras musicales de “El cancionero de los ríos”, y la “Zamba del río robado”, seguidamente el grupo de teatro callejero “La Juglaria” llevó a cabo una representación teatral en referencia a las problemáticas generadas por los incendios rurales y el corte del río Atuel.
“El destino nos ha puesto a prueba. Esta lucha, que ha sido fuertemente emprendida por el Gobierno de La Pampa, se ha hecho cargo el pueblo pampeano, eso es lo más importante y es lo que a la larga nos va hacer triunfar para poder tener agua en el río Atuel”, manifestó el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, hizo referencia al reclamo y aseguró que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia fue claro y contundente a favor de las posturas de La Pampa, lo que permitió cambiar el paradigma del uso del agua. Esto de que no nos alcanza el agua, postura de Mendoza, no es así, el agua es para todos, es para el ambiente, no es solamente para el que siembra”.
“Esto discutimos hoy en la Corte, pero mientras tanto ocurre lo que ocurre siempre en la historia, la extinción de este río, con algunas sueltas de agua de rehuso, ya que el río de buena calidad no viene hace mucho tiempo. El corte total, como el que vemos hoy aquí, refleja la persistencia de sus políticas y en consecuencia nosotros queremos decir que no, que nos oponemos y repudiamos esto, y que el pueblo de La Pampa también acompaña todas las medidas. Esto no es un acción solamente judicial, esto es de todo el pueblo pampeano”, agregó Lastiri.

En tanto, el representante de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, dijo que “también nos preocupa mucho el Salado, como también el Colorado, que en este momento está muy cerca de comenzar a ser robado”.

“Es una vieja historia, Mendoza tiene una avidez por el agua que nada les alcanza, han hecho la peor catástrofe ambiental de la historia del país y una de las mayores del mundo, en su territorio y en el pampeano. Han hecho desaparecer dos ríos importantes y el último que nos queda está en peligro. Esta es una lucha que nos convoca a todos, más allá de las banderías políticas, sectoriales y gremiales, y esto es lo que nos da una gran fortaleza, esta es la lucha de todos. Cuando veo la bandera que simula ser un río en este cauce seco me emociona y pienso, no es por la buena idea de poner esta bandera tan larga y hermosa de nuestro país, esta bandera significa el compromiso de todos los argentinos por cuidar el ambiente y el compromiso también de muchos argentinos por cuidar los ríos que nos han robado”, concluyó.

Participaron de la jornada, integrantes de entidades civiles, sociales y gremiales en defensa de los derechos de los ríos, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, e intendentes de diversas localidades.

Fuente: Infocampo / MARINA FRIEDLANDER

Deja un comentario