Con las lluvias de octubre largaron las sembradoras con soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con humedad óptima en la capa arable, avanza la soja en la región núcleo. Las sembradoras cubrieron un 15% del área de soja de primera. Los últimos quince de días del mes fueron claves para que las lluvias alcanzaran las medias históricas mensuales de 80 a 120 mm. Así lo describe la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre el barro y el sol, la siembra de soja avanzó sobre el 15% del área intencionada, cubriendo unas 525 mil hectáreas de las 3,5 millones de hectáreas de soja de primera de la región. El clima sigue amenazando con lluvias y, a la fecha, la implantación se encuentra atrasada 5 puntos porcentuales respecto de las dos últimas campañas.

Pero las lluvias de la última quincena de octubre también están permitiendo recuperar las reservas hídricas del suelo. ¿Cuánto falta para tener reservas óptimas? Tras las lluvias, los requerimientos para una pradera permanente ahora están entre los 100 a 120 mm en Santa Fe y más de 140 mm en Córdoba. El potencial productivo de la soja y el maíz depende de ello.

El trigo mejora su aspecto tras las lluvias y mantiene la expectativa de 36 qq/ha. Temperaturas templadas ayudan a consolidar el rinde.

El 65% de los trigos de la región se encuentra en la etapa de llenado de granos. Septiembre parecía ponerle una abrupta caída a los rindes por la falta de agua en floración, pero la recuperación de las lluvias de octubre permitió contar con el agua necesaria para detener la caída.

Entonces, ¿el trigo 2019/20 podrá superar las 6 M Tn? Todo parecería encaminarse. Se estima un rinde promedio de 36 qq/ha y las temperaturas son ideales para el llenado. Los cuadros en muy buenas condiciones aumentaron 15 puntos (45%), en buenas condiciones 40% y los de regulares condiciones se mantienen al igual que la semana pasada en un 15%.

Con el trigo en pleno llenado de granos, hay reportes de focos leves de fusariosis en el centro-sur de Santa Fe. Los ataques fúngicos pueden dejar mermas en función de la oportunidad que hubo de tratarlos a tiempo y de la susceptibilidad de los cultivares.

Sin embargo, los técnicos coinciden que por la baja incidencia de fusariosis no incidiría significativamente en los rindes del cereal. En tanto por roya, sí requirieron más de un control.

Deja un comentario