Con el ojo puesto sobre la sanidad ganadera

El Med. Vet. Ernesto Odriozola subrayo que que los pilares de una buena producción de carne es la sanidad, manejo y nutrición.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último miércoles 15, Sociedad Rural de 9 de Julio y el INTA 9 de Julio desarrollaron una nueva charla, en esta oportunidad sobre la sanidad en la ganadería vacuna tanto de cría, en engorde y confinamiento, para ello la charla conto con los conocimientos del Med. Vet. Ernesto Odriozola del INTA Balcarce, entendió en distintos temas sobre la sanidad ganadera. La conclusión de ello fue la importante presencia de médicos veterinarios que no perdieron oportunidad para tomar apuntes de los conceptos de Odriozola en 9 de Julio. En tanto que un nutrido grupo de productores y estudiantes hicieron lo mismo y que colmaron el “Salón 11 de Marzo”.

Odriozola manifestó que es un buen momento de la ganadería y en lo que debe hacerse muy los deberes, programando muy bien el manejo del rodeo, a lo que se suma confiabilidad en el tiempo para dicha producción, rescato.
En tanto que recomendó aprovechar este tipo de reuniones donde se vierte información sobre sanidad, ya que ocupa un rol importante en la producción de carne, los otros pilares de importancia son el manejo y nutrición. Sin embargo subrayo que el área sanitaria si no está bien, no hay forma de producir.
Consultado sobre mico toxinas, explico que si bien la cuba del rumen bloquea algunas de ellas, otras están presentes en el maíz y está generando grandes pérdidas en la producción de carnes y muerte de animales.
Según Ernesto Odriozola, son hongos que se favorecen por las condiciones climáticas que se tienen actualmente y son de distribución en general. Para lo cual alentó a tener un conocimiento de esto, para prevenir su presentación, recomendó.

En cuanto a quienes realizan confinamiento, invito a realizar análisis, lo ideal es dar bajas concentraciones de micotoxinas, ya que es un enemigo silente, y que genera defensas disminuidas.
Finalmente invito a los productores apoyarse cada día mas en el profesional veterinario, y sobre estos invito en tener una permanente actualización y ser un agente preventor, ya que hay enfermedades nuevas que antes no estaban, y para evitar pérdidas, añadió, se debe formar un buen equipo con un agrónomo, señalo.

Deja un comentario