Cómo son los hábitos de alimentación hoy en la Argentina

Fundación CEDEF realizó un estudio cuyo objetivo es la identificación de transformaciones en el vínculo de los consumidores con los alimentos y las cadenas agroalimentarias a partir del aislamiento

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Entre los días 2 y 8 de abril del corriente año a través de una encuesta on line, Fundación CEDEF realizó un estudio cuyo objetivo es la identificación de transformaciones en el vínculo de los consumidores con los alimentos y las cadenas agroalimentarias a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio («cuarentena») en el contexto de la Pandemia COVID-19 en Argentina. Asimismo, reconocer la expectativa o propósito de post- pandemia en relación a la alimentación y las compras.

A continuación, los principales resultados.

Hábitos de alimentación

Se presentó una serie de actividades y se requirieron respuestas comparativas entre los días de cuarentena y su cotidianidad previa al aislamiento por la Pandemia Covid19.

Las respuestas vinculadas a los hábitos de alimentación entre las actividades que se realizan más y las que se realizan menos que antes del aislamiento es la siguiente:

En síntesis: las actividades que se realizan MENOS QUE ANTES del aislamiento, son principalmente 3: la compra de alimentos ya elaborados; el desperdicio de alimentos; la organización de los horarios de almuerzo y cena.

Las actividades que se hacen MÁS QUE ANTES del aislamiento son principalmente 6: Un 70% cocinar más; un 66% limpiar o desinfectar los alimentos que adquiere (latas, envases…); un 54% buscar recetas de cocina; el 53% sanitizar sus frutas y vegetales; el 48% buscar tips o consejos de cocina y el 46% planificar sus comidas.

Hábitos de compra

Se requirieron respuestas comparativas entre una serie de actividades vinculadas a los hábitos de compra, entre los días de cuarentena y su cotidianidad previa al aislamiento por la Pandemia Covid19.

Las respuestas vinculadas a los hábitos de compra entre las actividades que se realizan más y las que se realizan menos que antes del aislamiento es la siguiente:

En síntesis: las actividades que se realizan MENOS QUE ANTES del aislamiento, son principalmente 2: comparar precios (30%) y encontrar opciones de compras de frutas y vegetales saludables, (tipo bolsones agroecológicos) (18%).

Las actividades vinculadas a los hábitos de compras que se realizan MÁS QUE ANTES del aislamiento, son principalmente 2: planificar las compras (65%) y comprar en comercios cercanos a su domicilio (38%).

Desabastecimiento

Se consultó por el temor al desabastecimiento. Si bien el 52% manifiesta haber tenido inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola, solo un 19% afirma sentir temor frente a la posibilidad de desabastecimiento a futuro.

Del 52% que manifiesta haber tenido inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola, los grupos de productos mencionados (ya sea por faltante de marcas o variedades de presentación) son, por orden:

1. Productos de higiene: alcohol (en sus diversas presentaciones), lavandina, lysoform, repelente de mosquitos, papel higiénico.
2. Levadura
3. Harina (en diversas presentaciones)
4. Leche
5. Lácteos derivados (quesos- postres, yogures)
6. Huevos
7. Verdura (en términos de variedad y calidad)
8. Fruta (en términos de variedad y calidad)
9. Arroz
10. Azúcar
11. Enlatados/Conservas
12. Fideos
13. Otros mencionados: sin TACC, legumbres, carne, pescado.

Cadena agroalimentaria

Se consultó si partir de la Pandemia COVID-19 consideraba estar más informad@ sobre el funcionamiento de las cadenas agro- alimentarias ( origen de los alimentos, su transporte, su producción, su elaboración, etcétera). Solo el 12% del total respondió tener más información al respecto.

Precios

El 94% de los encuestados experimentó en algún grado aumentos de precios. Su valoración de dichos aumentos fue la siguiente:

Frente al aumento de precios de alimentos, cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones:

Cuando todo pase…

Se presentaron una serie de afirmaciones y se consultó sobre la probabilidad de modificar ciertos hábitos luego de superado el período de aislamiento.

En comparación a su cotidianeidad previa a la pandemia, a partir de la experiencia de aislamiento que estamos atravesando y LUEGO DE PASADO EL PERÍODO DE CUARENTENA ¿Cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?:

Del 52% que manifiesta haber tenido inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola, los grupos de productos mencionados (ya sea por faltante de marcas o variedades de presentación) son, por orden:

1. Productos de higiene: alcohol (en sus diversas presentaciones), lavandina, lysoform, repelente de mosquitos, papel higiénico.
2. Levadura
3. Harina (en diversas presentaciones)
4. Leche
5. Lácteos derivados (quesos- postres, yogures)
6. Huevos
7. Verdura (en términos de variedad y calidad)
8. Fruta (en términos de variedad y calidad)
9. Arroz
10. Azúcar
11. Enlatados/Conservas
12. Fideos
13. Otros mencionados: sin TACC, legumbres, carne, pescado.

Cadena agroalimentaria

Se consultó si partir de la Pandemia COVID-19 consideraba estar más informad@ sobre el funcionamiento de las cadenas agro- alimentarias ( origen de los alimentos, su transporte, su producción, su elaboración, etcétera). Solo el 12% del total respondió tener más información al respecto.

Precios

El 94% de los encuestados experimentó en algún grado aumentos de precios. Su valoración de dichos aumentos fue la siguiente:

Frente al aumento de precios de alimentos, cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones:

Cuando todo pase…

Se presentaron una serie de afirmaciones y se consultó sobre la probabilidad de modificar ciertos hábitos luego de superado el período de aislamiento.

En comparación a su cotidianeidad previa a la pandemia, a partir de la experiencia de aislamiento que estamos atravesando y LUEGO DE PASADO EL PERÍODO DE CUARENTENA ¿Cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?:

 

Las afirmaciones con mayor grado de acuerdo, en porcentaje:

«Sanitizaré las frutas y vegetales antes de guardarlos» (67%)

«Limpiaré los envases alimentos que adquiera» (62%)

«Tiraré menos comida» (56%)

«Incorporaré hábitos de alimentación más saludables» (52%)

«Compraré más planificadamente» (51%)»Buscaré más productos directos del productor» (43%)

«Procuraré comprar en comercios más cercanos, de mi barrio» (42%)»Cocinaré más» (41%)

«Reduciré la cantidad de delivery» (35%)

«Ordenaré distinto mi cocina y alacenas» (34%)

«Tendré mi propia huerta en casa» (29%)

Las afirmaciones con menor grado de acuerdo:

«Tendré mi propia huerta en casa» (48%)

«Cocinaré más» (47%)

«Procuraré comprar en comercios más cercanos, de mi barrio

» (47%)»Ordenaré distinto mi cocina y alacenas» (47%)

«Buscaré más productos directos del productor» (44%)

«Compraré más planificadamente» (39%)

«Reduciré la cantidad de delivery» (36%)

«Incorporaré hábitos de alimentación más saludables» (35%)

«Limpiaré los envases alimentos que adquiera» (26%)

«Sanitizaré las frutas y vegetales antes de guardarlos» (21%)

«Tiraré menos comida» (20%)

 

Deja un comentario