Como fue el comportamiento sanitario de cultivares de Trigo Pan

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las enfermedades foliares del trigo constituyen uno de los factores que más reducen los rendimientos del cultivo en el norte de la provincia de Buenos Aires. El uso de cultivares resistentes constituye una de las principales medidas disponibles para manejar esta adversidad. En este artículo se presenta una breve descripción ambiental y sanitaria de la campaña 2019 y el comportamiento que han tenido las variedades participantes de la Red de Ensayos de Trigo durante la misma.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) dispone en su página, de información pública y actualizada sobre los resultados de los ensayos de trigo conducidos en el marco de la Red de Ensayos Comparativo de Variedades de Trigo (www.argentina.gob.ar/inase). El sector productivo cuenta de esta manera con los resultados de las evaluaciones de estos ensayos conducidos en distintas localidades abarcando todas las subregiones trigueras, obteniendo así un panorama productivo y sanitario de las variedades disponibles.

Las enfermedades parasitarias más difundidas y de más intenso desarrollo para la subregión triguera II Norte son: “Roya de la Hoja” (Puccinia triticina), “Mancha Amarilla” (Dreschlera tritici-repentis) y “Fusariosis de la Espiga” (Fusarium graminearum).

Asimismo, en las últimas campañas, otras enfermedades han tenido gran difusión como ser la “Roya del Tallo” o “Roya Negra” (Puccinia graminis f. sp. tritici).

Según las observaciones la Roya Amarilla y Roya de la Hoja continúan siendo importantes en la región durante las últimas tres campañas. Esta situación podría deberse a la escasa diversificación de cultivares sembrados y los más difundidos poseen escaso nivel de resistencia genética frente a estas enfermedades dando lugar a una alta susceptibilidad frente a Roya Amarilla y Roya de la Hoja en comparación con Roya del Tallo.

El complejo de manchas foliares conformado en esta última campaña por Drechslera spp. Stagonospora nodorum y Altenaria spp. se incrementa campaña tras campaña y requieren de un estudio más específico en cuanto a comportamiento sanitario de variedades y estrategias de manejo.
Es muy importante realizar análisis sanitario de semilla que se utilizara para la siembra de la campaña 2019 ya que estas enfermedades se transmiten por semilla de manera muy eficiente.

El informe completo

Deja un comentario