Clamor malvinense: Veteranos de Guerra lamentan que las estadísticas post guerra poco salen en los medios

Arrojo datos escalofriantes de la muerte de veteranos: en lo que va del 2019 ya murieron 42 hombres. Pidieron por un plan de salud y contención

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se desarrolló este martes 2 de abril en la ciudad de 9 de Julio, en el monolito que reconoce al Marino Néstor Francisquez, desaparecido en el hundimiento del ARA Gral. Belgrano, el acto conmemorativo del 37º aniversario de la gesta de Malvinas y de Caídos en la guerra de 1982, encabezado el mismo por el Intendente Municipal Mariano Barroso, junto a ex combatientes de Malvinas radicados en 9 de Julio, funcionarios municipales, el Diputado Mauricio Vivani, Concejales, familiares de Veteranos de Guerra, vecinos y representantes de instituciones.

El espacio solo tuvo cuatro oradores, el Profesor Juan Pablo Filoni, el Intendente Mariano Barroso y los Veteranos  Sergio Brangeri y Guillermo Cristóbal.

En el encuentro que estuvo cargado de mucha emoción no dejo de reconocer y expresar el calor humano a los familiares de Néstor Francisquez (fallecido en combate), Eduardo Antonio Salgado, Edgardo Heriberto Gastambide, Pedro David Bozzuffi, Sergio Javier Brangeri, Miguel Ángel Benítez, Gabriel Coñequir, Raúl Alfredo Villalba, Horacio Alberto Brenna, Walter Debenedetti, Gustavo Cingolani, Walter David Villarruel y Guillermo Cristóbal.

No olvidar

En ese marco, Brangeri al dirigirse a los presentes,  conmovió refiriendo que en la post guerra, las estadísticas pocos salen en los medios y menciono que en los primeros años fallecieron 800 ex combatientes,  132 en el  2018 y 42 en lo que va del  2019, esto es comparable  con un niño cuando en los primeros años hay que alimentarlo, y si no se hace bien eso tendrá sus consecuencias, apunto.

Por su parte Cristóbal, recordó que el  2 de abril de 1982, un grupo comando toma las Islas, a lo que Gran Bretaña tomo represalia, pero no lo hizo solo, fue acompañada del país del Norte y de nuestros vecinos del otro lado de la Cordillera.

El Veterano de Malvinas dijo que los que tuvimos la suerte de volver, comenzaron otra batalla y que pedimos los Veteranos, es un plan de  salud integral para que no pase lo que está pasando, un plan de contención, políticas por medio de Cancilleria que no olvide la Gesta de Malvinas, mirando de Frente y no de espalda por honor a los caídos en Malvinas y en el fondo del mar.

Barroso: Agradecimiento eterno

El acto cerro con palabras del Intendente Mariano Barroso quien refirió “no estamos hoy acá para analizar las malas decisiones, la locura de la guerra, o el impulso de un gobierno de facto por perpetuarse en el poder, estamos acá reunidos para conmemorar un día de reflexión, de empatía, para recordar y homenajear como dije.

Nuestro país ha dado sobradas muestras de apostar siempre por la paz, por el acuerdo, el dialogó, y es nuestro deseo permanente y nuestro trabajo, que así lo siga siendo, que las guerras sean apenas  relatos en hojas de un libro de historia.

Pero es un mayor deber, aun en ese contexto, tener presente a los héroes que sin dudarlo afrontaron la adversidad de una guerra, de un enfrentamiento imprevisible, abandonados a una suerte ajena, jugando entero su propio futuro, arriesgándolo todo y esperando prácticamente nada más a cambio, que el saber que cumplieron con su deber.

Es importante destacarlo, porque esta guerra no fue como las demás, no fue colectiva como las del siglo XIX, esta guerra, fue solitaria. Los soldados en Malvinas estaban a su suerte, y tal vez los soldados de San Martín, de Belgrano, también en el fragor de la batalla estaban a su suerte, pero saben qué, esos soldados, comandados por los padres de la patria, habían tenido la compañía, el acompañamiento de todos o de al menos casi todos los argentinos que querían ser libres.

En otro tramo de su discurso  dijo que “los soldados en Malvinas, estaban del otro lado del mar, a la buena de Dios, y si bien muchos los acompañaron en sentimiento, con cartas, donaciones, con fe, o como el piloto civil de la anécdota, la realidad es que la vida en nuestro país siguió en general como si nada hubiese pasado, los goles del mundial de España se gritaban sin pensar lo que estábamos viviendo.

Por eso este día es tan importante, porque recordar y destacar está muy bien y es necesario para reparar cualquier sentimiento; pero reflexionar como sociedad, es un aprendizaje colectivo que precisa ser impulsado una y otra vez, para que no se repitan los errores cometidos en el pasado.

Entonces nosotros, hoy, desde la lejanía del conflicto, desde las facilidades del presente, tenemos que tomar ese ejemplo y cumplir también con nuestro deber, sería una muy buena actitud en nuestros días.

El nuestro, es un deber mucho más sencillo que el de los veteranos, tan sencillo como respetarnos los unos a los otros, como no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan, como cuidarnos, cumpliendo las normas, respetando las leyes, siendo buenos vecinos, ayudando, colaborando, siendo solidarios, cuestiones que muchos practican, pero que si todos se sumaran  generarían un cambio en nuestra Ciudad, y en nuestra país, hechos simples y cotidianos que nos harían ser mejores y vivir mejor.

Finalmente  pidió que desde lejanos kilómetros y a través de diarios o revistas atravesamos esos días trágicos, o quienes hoy lo hacen a través de un libro de historia; debemos imperiosamente recordarlos, y mostrarles el agradecimiento eterno, hacerles saber que esa entrega, que esa lucha no fue en vano, y que en nuestra querida Argentina el cumplir con el deber es premiado eternamente por el reconocimiento de todos los hombres y mujeres predicando su buen ejemplo.

Fotos: Aldana Garcia Fotografías

 

 

Deja un comentario