Censo Agropecuario: En Argentina se perdieron 63 mil establecimientos ganaderos

Surge del informe brindado por el INDEC a traves del CNA realizado en el 2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cantidad de explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna suman más de 130.800 en todo el país, con un rodeo declarado de 40, 41 millones de cabezas, según los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De ese total, el 76% de las EAP desarrollaba, al momento del censo, producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, de las cuales el 89% se dedicaban de manera exclusiva a la producción con fines comerciales. Los establecimientos dedicados a la cría contabilizaron 48.966 con una participación en el rodeo total del 28%, mientras que las EAP que desarrollaban una actividad de ciclo completo eran 27.955 con una participación en el stock del 35,4%.

Además, se identificaron 4.040 EAP dedicadas a la producción de invernada, 3.903 a la producción lechera y 1.335 a la recría. En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3% realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6% desarrollaba algún tipo de manejo sanitario, remarcó el organismo.

El restante 24% de las EAP declaró producir para el consumo en la explotación con una participación minoritaria en el rodeo nacional. Si se toma en cuenta los datos del CNA 2002, se puede apreciar una reducción en las explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna del 32,5%, con un total del 63.083 establecimientos menos.

Respecto al cálculo del rodeo realizado por el Indec, se puede constatar una considerable diferencia por lo contabilizado por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En este punto, mientras que los datos recolectados por el organismo estadístico se produjeron en base a las declaraciones de los encuestados, mientras que el relevamiento realizado por el Senasa se realiza en base a la vacunación de los animales.

Deja un comentario