El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proyección

Casamiquela: «Aspiramos a que aumente la superficie del trigo»

El ministro de Agricultura afirmó que el gobierno nacional buscará "avanzar" en la "discusión" de medidas para promover un "aumento" de los cultivos. Desestimo pensar en la Junta Nacional de Granos como propone un sector del kirchnerismo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Casamiquela desestimó que actualmente sea «oportuno pensar en revivir la Junta Nacional de Granos» para regular la compraventa granaria, pese a que explicó que continúa «el debate» sobre «cuál es el rol y la capacidad del Estado para intervenir y regular», por caso, en el mercado agrícola. Estos conceptos fueron confiados por el funcionario en un contacto que mantuvo con varios medios de prensa, entre los que se encontraba DyN, tras participar de un encuentro con dirigentes de economías regionales en el Palacio San Miguel, de esta capital.

Allí, tras ser consultado por esta agencia sobre las posibilidades que tiene la Nación de estimular la futura siembra triguera, Casamiquela confió: «nosotros (desde el ámbito gubernamental) aspiramos a que aumente claramente la superficie de trigo en el país» durante la próxima campaña, cuya siembra se iniciaría desde fines de mayo. Sin ofrecer detalles respecto a las condiciones técnicas que podrían emplearse para alcanzar tal objetivo, el ministro de Agricultura manifestó que esto se buscará «a través de varias cuestiones que se van a discutir; que se están discutiendo», comentó.

Respecto a las consideraciones que pueden hacerse respecto de la próxima campaña triguera, Casamiquela consideró que «en nuestro país lo que falta (para que comiencen los trabajos de siembra) es casi un mundo: falta mucho para eso». Asimismo, reconoció que «ya vamos a ir avanzado» con posibles iniciativas que permitan estimular la siembra, e indicó que desde el Ministerio de Agricultura «aspiramos a que aumente claramente la superficie de trigo en el país».

Es por ello, el titular de la cartera agrícola afirmó que su promoción podrían gestarse «a través de varias cuestiones, que se van a discutir: que se están discutiendo», aseguró. Hace quince días, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, hizo pública su pedido para que se evalúe la posibilidad de recortar las retenciones trigueras (que actualmente se ubican en el 23 por ciento) para estimular la futura siembra.

También en las últimas horas, el ministro de la Producción de Córdoba, Julián María López, aseguró que esta medida permitiría «recuperar volúmenes y mercados internacionales». En el marco de consideraciones realizadas por Casamiquela ante referentes de varias economías regionales y sobre cuestiones vinculadas a la rentabilidad que ofrece el campo, este refirió que «no hay que solo producir, hay que producir ordenadamente, sino el impacto de la producción se diluye».

Deja un comentario