Carbap reclama que se declara la Emergencia en los tambos bonaerenses

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Días antes de que se realice una convocatoria a de funcionarios provinciales y nacionales en 9 de Julio con productores de leche del oeste bonaerense, reunión que se dará en Sociedad Rural de 9 de Julio. La coordinadora de la Comisión Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Andrea Passerini(Carlos Casares), reclamó “un tratamiento excepcional y medidas extraordinarias”.

Según la dirigente, los confederados buscan evitar que se sigan resignando puestos de trabajo y remarcaron que “la perspectiva es que se declare el estado de Desastre o Emergencia” para el sector tambero de la provincia de Buenos Aires.

Carbap participó esta semana de la reunión de la Mesa Lechera que impulsó el ministro de AgroIndustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, donde se analizaron las diferentes alternativas de solución para la falta de rentabilidad que atraviesan los tamberos.

Cabe recordar que la Mesa Lechera se declaró en sesión permanente y la próximo reunión está prevista para el martes próximo en la Sociedad Rural de la ciudad de 9 de Julio.

Passerini advirtió que el ministro “tiene que estar pensando en cosas muy concretas, porque no puede ir con las manos vacías”, y agregó que “en 2015 el tambero argentino soportó un incremento de sus costos fijos del 30%”.

“El precio de la alimentación estaba totalmente subsidiado y artificialmente bajo, con las retenciones al trigo, al maíz y la soja”, comentó, y destacó que los tamberos cobran entre $ 2,60 y $ 2,80 el litro de leche, lo que provoca que pierdan “un peso por litro”.

La dirigente sostuvo que “muchos tamberos no han sobrevivido. No sabemos ni cuántos tamberos hay en la provincia. Hay algunos tambos en venta, otros cerraron”.

La Provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba y Santa Fe, generan 94% del total de la producción nacional de leche. En tanto, el rodeo lechero bonaerense asciende a las 925.000 cabezas, de las cuales 493.000 corresponden a la categoría vacas.

Deja un comentario