Campo: Macri designo como nuevo Ministro de Agroindustria a Luis Etchevehere en remplazo de Burayile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En una escueta conferencia dada esta mañana el Jefe de Gabinete del gobierno argentino, Marcos Peña, anunció que Ricardo Buryaile, quien se desempeñó hasta ahora como Ministro de Agroindustria de la Nación, dejará su cargo y en su lugar asumirá Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Mientras que Buryaile será embajador ante la Unión Europea.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el ofrecimiento para que Etchevehere se haga cargo de la cartera agroindustrial se produjo ayer, de parte del presidente Mauricio Macri, luego de la presentación del plan de reformas que hizo en el Centro Cultural Kirchner.
La noticia se conoce en el marco de una serie de cambios que el presidente Macri inició esta semana, luego de un amplio triunfo en las elecciones.
De esta manera, el titular de la SRA accede a su primer cargo en el oficialismo, al cual apoyó desde el primer día en que Macri llegó al Gobierno Nacional.
En esa línea, la semana pasada la Sociedad Rural presentó un informe acerca de la presión impositiva, en la que subrayó la necesidad de reducir Ingresos Brutos, algo que finalmente se anunció en las últimas horas.

Por su parte esta tarde en declaraciones periodistas a la Agencia Telam, Etchevehere subrayo “voy a continuar con el trabajo que viene haciendo Ricardo Buryaile en todo lo que es apertura de mercados y ayuda a pequeños productores”, dijo Etchevehere a Télam, y agregó que se sintió “halagado y sorprendido por la designación como ministro de Agroindustria”.
Etchevehere dijo también que “va a haber una continuidad con todo lo que sea estar y dar las condiciones para que productores más chicos y familiares puedan seguir trabajando en producir en todos los rincones del país”.
Además, se refirió a la negociación por la apertura de nuevos mercados y a la negociación que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea al afirmar que “abrir mercados externos es de lo más importante, pero también hay que tener en cuenta que hay que llegar con productos competitivos”.

“Tenemos una oferta de la Unión Europea al Mercosur para exportar carne de 50.000 toneladas al año, cuando pedimos 400.000. Esto es algo que da risa, como algunas barreras para arancelarias que debemos eliminar”, dijo.
Además, adelantó que va a buscar replicar “la dinámica de los encuentros entre privados y el Estado, como la Mesa de Carnes y la Foresto Industrial, donde vemos cómo ir removiendo obstáculos y qué haya mas inversión, empleo y arraigo”.
Etchevehere se refirió también a los cambios impositivos que prepara el Gobierno al afirmar que “Ingresos Brutos es una carga muy pesada que hace que se grave el agregado de valor”, agregando que se trata de “un impuesto distorsivo, como el impuesto a la masa salarial que tiene Entre Ríos, o las tasas municipales”.
Por otra parte, Etchevehere se refirió al nuevo convenio laboral que firmaron ayer las empresas lácteas y el gremio del sector (Atilra), al afirmar que “ése ese el camino que buscamos”.
“Todo lo que sea dar un mejor contexto, mejorar condiciones laborales para la lechería, pero también para la producción, todo eso es muy bueno”, dijo.
En su análisis manifestó “esto facilita por ejemplo que se pueda emplear gente los fines de semana, esto marca una línea con lo que tiene que ser nuestro trabajo”.
Etchevehere, que es abogado y preside la SRA desde 2012, se preparaba esta tarde para renunciar a la dirección y como socio de la entidad y presentar las declaraciones que le exige la Oficina Anticorrupción, para asumir en los próximos días como ministro, tal como lo anunció hoy el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

Deja un comentario