Ciclo de charlas en la rural

Campaña 20-21: El desafió estara en saber aprovechar la humedad del suelo en soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«La campaña 20/21 será un año donde el agua no va a sobrar y no sabemos exactamente cuánto tendremos de precipitación a lo largo del cultivo por lo que es importante que toda el agua que podamos capturar es aprovechar de la mejor manera», subrayo el Ing. Luis Ventimigla durante la charla sobre soja y sorgo que se desarrolló esta semana desde Sociedad Rural de  9 de Julio en el marco del ciclo de charlas que se desarrollan en la entidad rural.

Ventimiglia diserta vía streaming a través de la plataforma Youtbue de INTA Pergamino, y dentro de las recomendaciones para este año limitado en humedad, a la hora de la siembra tener el lote limpio de malezas para que estas no compitan por el agua del suelo.

Otro ítems que hizo mención el técnico es conocer con cuánta agua se encuentra en la napa freática, por lo que alentó ver eso para conocer cuánta agua útil se tiene.

En cuanto a la siembra menciono que el distanciamiento estrecho es más eficiente que los amplios, independientemente del año que tengamos, ya que si cerramos el surco rápidamente no tendremos problemas de evapotranspiración además colabora para contrarrestar malezas, sostuvo.

Otro punto que menciono fue la integración de prácticas agronómicas como rotación de cultivos o incorporación de cultivos de servicios, mientras que para esta campaña se puede bajar la densidad de siembra.

Por lo que sostuvo que se debe ir a la inversa en que cada semilla se transforme en una plántula  y no tirar un montón de semillas para lograr unas pocas plantas.

El año del sorgo

Esta campaña y según proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el único cultivo que crece en área es el sorgo que por la demanda de la exportación, también tiene un consumo interno tanto animal como de la industria, para lo que se implantaran más de 1,2 millones de hectáreas.

Ventimiglia recordó que el partido de 9 de Julio supo ser “sorgero” y su incorporación en esta campaña, es un cultivo que sabe desarrollarse en un año que se presenta con limitada humedad, ya que tiene muy buenas capacidades que no tienen la mayoría de los cultivos.

Además colabora para los suelos que tienen problemas de sodisidad o salinidad y en esto hay varios materiales que pueden sembrarse donde otros cultivos no prosperan, informo.

Deja un comentario