Informe de la bolsa de comercio de Rosario

Caería el área total sembrada con soja y maíz en 2014/15

Las labores de implantación de maíz comenzaron con excelentes recargas en suelo en setiembre. Con el patrón de lluvias de la primera quincena de octubre, el ritmo de implantación se vio favorecido...

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La superficie de intención de siembra de soja 2014/15 se proyecta en un rango de 20,6 a 20,9 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 3,7 millones de ha, con lo que, en la hipótesis de máxima, ambos quedarían por debajo de 24,5 millones ha. El año pasado, a esta misma altura, se esperaba cubrir 25 millones ha con ambos cultivos. El notable aumento de los rindes de indiferencia ha acotado fuertemente la siembra del cereal y, en menor medida, a la soja. Si bien se consideran otros cultivos alternativos en zonas alejadas del área núcleo –y, por ende, mayores costos comerciales en fletes- y menor capacidad productiva, podrían quedar sin entrar al nuevo ciclo productivo entre 300 y 500 mil ha.

Las labores de implantación de maíz comenzaron con excelentes recargas en suelo en setiembre. Con el patrón de lluvias de la primera quincena de octubre, el ritmo de implantación se vio favorecido. El avance de las labores de siembra cubre 820 mil ha, 22% de una intención de 3,7 millones ha. Aunque los márgenes siguen retrocediendo, por ahora se mantiene la estimación de una caída de área del 16% respecto del año anterior ante la posible compensación con siembras tardías en diciembre. No se descarta, sin embargo, una caída de área mayor al porcentaje mencionado de no variar los rindes de indiferencia en determinadas zonas.

El escenario agronómico para el trigo es más favorable que el del año pasado. Si bien faltan superar etapas claves, las recientes lluvias y las reservas de humedad en profundidad en la región pampeana permiten proyectar una producción de 12 millones de toneladas. Desde que empezó octubre, sectores del oeste del país, como Córdoba y La Pampa, recibieron más lluvias que lo esperable. En el sudeste bonaerense, tras la fuerte presión pluvial de fines de agosto y principios de setiembre, las lluvias se trasladaron al este y al norte, con lo que la superficie perdida para trigo se acotó mayormente a los partidos costeros –en total unas 65 mil ha.

Trigo 2014/2015
Para el trigo no se han efectuado ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la estimación anterior. De esta forma, con 4,36 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 16,5%.
Comenzadas las tareas de recolección en el NEA, los resultados están materializando expectativas de rindes bajos para trigo. En la principal área triguera las condiciones son muy buenas, lo que permite proyectar un rendimiento nacional de 28,5 qq/ha. Por el momento se trabaja con la hipótesis de 122 mil hectáreas que no serían recolectadas. Aunque falta atravesar fases claves del cultivo, por ahora se proyecta una producción triguera en torno a los 12 millones de toneladas.

En el centro de la provincia del Chaco se están obteniendo rindes de 10 a 12 qq/ha. Hacia Santiago del Estero se esperan mejores resultados, si bien falta mucha superficie aún por recolectar, la campaña podría estar arrojando rindes por debajo de los promedios.

En el área del NOA, la falta de agua es marcada. En las próximas semanas comenzaría la cosecha de los primeros lotes y se espera que se reflejen resultados que estén también por debajo de los rindes normales de la zona.

Las lluvias ocurridas durante las últimas dos semanas han alcanzado la zona oeste del país. La falta de agua que amenazaba profundizarse en la provincia de Córdoba, y afectar el desarrollo quedó atrás. A pesar de que es necesario que continúen las lluvias, en profundidad sigue habiendo buenas reservas de humedad. Han sido muy importantes las lluvias registradas en la provincia de Córdoba. Había zonas muy necesitadas de agua, a las cuales les llegaron precipitaciones con importantes acumulados. De cara a las etapas más sensibles, este arribo de lluvias ha sido fundamental para el trigo y la provincia tiene buenas posibilidades de expresar rindes que oscilen en los 28 qq/ha.

En el área central del país, la provincia de Santa Fe observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados. Hacia el norte santafesino, empieza la recolección de los primeros lotes con buenos resultados. Sobre el centro-oeste, en el área de influencia de Rafaela, los cuadros se observan sin amarillamiento, o con manchones afectados por el stress hídrico. Las últimas lluvias en el sur de la provincia fueron muy oportunas para el trigo. El cereal transita el periodo crítico de espigazón y floración, y predomina el muy buen estado de los lotes. Se afianzan las posibilidades de que la provincia alcance productividades promedio en torno a los 32 qq/ha.

En la provincia de Buenos Aires, si bien la vulnerabilidad a nuevas lluvias se mantiene, a partir de la segunda quincena de setiembre el corrimiento de precipitaciones hacia el este bajó la presión hídrica sobre las zonas trigueras más importantes. También en octubre el oeste de la provincia bonaerense y parte de La Pampa siguieron recibiendo frecuentes y abundantes lluvias. En general, no se observan restricciones de humedad en los perfiles y los controles de enfermedades se están efectuando en tiempo y forma. De allí que, a los notables problemas que ha sufrido la provincia de Buenos Aires y que afectaron a la superficie destinada al cereal, se contrapone un potencial muy bueno en términos de rinde, de no mediar mayores inconvenientes. Si bien la productividad unitaria sería inferior a la de la campaña pasada, hay buenas posibilidades de que esté por encima de los 30 qq/ha y, por lo tanto, llegar a una producción de trigo 2014/15 de 12 millones de toneladas.

Maíz 2014/2015
Se sostiene la intención de superficie sembrada de maíz para la campaña 2014/15 en 3,7 millones de hectáreas, lo cual expresa una disminución del 16% sobre el área maicera nacional cultivada en el ciclo pasado. Esto obedece a que es factible que las siembras tardías en diciembre puedan sostener parte del fuerte retroceso en la intencionalidad de siembra del cereal de los productores. Sin embargo, en la medida que los márgenes para el cultivo sigan mostrando señales de deterioro el retroceso podría superar el porcentaje mencionado.

Se está en presencia de una campaña marcada por los bajos valores en rindes de indiferencia, afectados por la caída de los precios del cereal y el incremento de los costos internos. Por otro lado, las excelentes lluvias de septiembre y octubre han permitido que las labores de implantación avanzaran con muy buen ritmo al cabo de esta primera quincena de octubre. El avance de la siembra maicera cubre 820 mil ha, lo que representaría el 22% de las 3,7 millones ha estimadas como intención final para el maíz 2014/15.

Soja 2014/2015
En los próximos días comenzará la campaña de soja 2014/15, para la que se proyecta un rango para la superficie de intención de 20,6 a 20,9 millones de hectáreas. El rango proyectado obedece al retraso con que se inicia la temporada empieza con retraso y a la alta incertidumbre reinante. Dicha incertidumbre se centra particularmente sobre las áreas más marginales, donde se pone en duda si muchos campos incorporados en recientes temporadas volverán a entrar a este próximo ciclo agrícola. En lo que respecta a la región pampeana, en general, las condiciones agroambientales son muy favorables. Se observan buenos perfiles de humedad y los pronósticos de lluvias se vienen cumpliendo, con precipitaciones que van expandiendo hacia el oeste. El comportamiento del Pacifico Ecuatorial señala un escenario en el que habría un “Niño” desenvolviéndose con mayor gradualidad a la que se esperaba. Este sería más moderado y empezaría a ejercer su influencia sobre Argentina más tarde de lo que se presuponía, a partir de los meses de noviembre y diciembre. Las variables que modelan el comportamiento en los próximos meses prevén las mayores probabilidades que se expresen lluvias por encima de lo normal a medida que se desarrolle el verano en el trimestre diciembre, enero y febrero.

Deja un comentario