1950-2018

Cabaña La Blanquita: Ese lindo vicio de criar reproductores para todo el país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Son tercera generación de productores, son la cabaña de reproductores porcinos más antiguas de la Argentina con más de 60 años en el país, producen reproductores ovinos y caprinos que venden en cinco provincias y este año la rompieron con sus animales en la  132° Exposición Rural de Palermo.

Cabaña La Blanquita hoy está administrada por los hermanos Carlos, Marcos y Ayelen Greco, a quien se suman los consejos de su madre Graciela  Reinhardt y este año llegaron a Palermo con tres ovinos Scottig Black Face(Gran campeón Macho, Gran Campeón Oveja y  Reservado Gran campeón Oveja), caprinos Sahnnen (Ambos fueron gran Campeón de la raza en la exposición) y Boer (Tercer mejor Macho, una hembra y un macho con 1era. mención y  un hijo de un animal Boer importado de Nueva Zelanda, que obtuvo Campeón Junior y Reservado gran campeón de la raza), en cerdos se presentaron con 9 animales (en Spotted Poland, campeón de la raza y mejor  macho de la muestra, y una hembra de la misma raza Gran Campeona, una hembra Hampshire, Gran campeona, un Landrance macho, Gran campeón de la raza y Reservado Gran campeón, en Duroc Jersey, Gran campeón Macho, en Pietrain, lograron Gran campeón Macho y 4to premio una hembra de la raza, y una hembra Duroc Jersey, Campeona en su raza y mejor hembra de la exposición.

Carlos Greco conto que nunca en la vida de la cabaña les sucedió lo vivido este año, como así tampoco en otras cabañas que se recuerde. Tal vez sacar  2/3 premios en Palermo sí, pero lo que nos pasó este año, no había pasado.

Greco conto que la cabaña fue iniciada por su abuelo en 1950, y por un tiempo la cabaña no participo en la exposición, ya que su padre fue jurado por 23 años seguidos y si bien exhibían sus animales no competían, si desde el  2003.

Por su parte Marcos Greco compartió “nacimos en esto y crecemos en esto, hoy somos la cabaña más antigua en el país y esto nos demanda una responsabilidad en seguir llevándola adelante por lo que hicieron nuestros abuelos y nuestros padres, reflexiona Marcos.

En cuanto al desarrollo en la Cabaña, son 12,5 hectáreas, parte utilizan para genera la alimentación y el resto la dividen para la crianza de animales de razas como  35 razas de aves, 6 razas de cerdos, dos razas de ovinos, conejos  y dos razas de caprinos. “Cuando éramos chicos, nuestros padres nos enseñaron  a sentirle el gusto a la cría de reproductores y se nos hizo vicio de ir incorporando más razas, ya que nos perdemos el objetivo de ser reproductores, y nos convierte en una cabaña que de distintas provincias nos compran nuestros animales, los que varios de ellos son comercializados en las exposiciones a la que nos invita y nos piden cierto tipo de animales para la zona que vayamos, explicaron los hermanos Greco, ya en muchos casos son productores chicos y hacer un viaje de más de mil kilometro no lo pudieran hacer, por lo que nos ocupamos de la logística y llevarlos, señalo Carlos.

Marcos Greco analizo que en el tamaño del establecimiento se busca explotarlo de mejor manera posible, dividiéndonos las tareas entre cada uno de los integrantes de la cabaña, donde todos sabemos hacer todas las cosas, eso nos enseñaron y hoy, por ejemplo, Carlos se lo enseña a sus hijas, buscando mantener esta tradición familiar”, expreso.

Hoy la Cabaña sin perder de vista la producción de reproductores porcinos, que fue el origen de la misma, fortalecen la crianza de caprinos y ovinos. Este año  2018 La Blanquita participo por primera vez en la muestra nacional ovina de Ayacucho, donde la mejor genética ovina se expone y compite.

Finalmente Carlos Greco reflexiono que el ovino y caprino están creciendo en la incorporación de su carne por par parte de los consumidores, y ello nos encuentra con un buen plantel genético de carne para responder a la demanda, señalo.

Deja un comentario