1950- 70 años -2020

Cabaña la Blanquita: El legado de la responsabilidad en acompañar al criador

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este año 2020 Cabaña La Blanquita de familia Greco celebra sus 70 aniversarios y se convierte asi en la empresa agropecuaria del sector porcino más antigua del país en proveer reproductores de cerdos. Además desde hace años incorporaron ovinos, caprinos, aves, y en los últimos tres años volvieron a la ganadería, Aberdeen Angus.

La historia de La Blanquita

Graciela  Reinhardt  recordó en dialogo con El Regional Digital que la cabaña fue iniciada por su suegro, inscribiéndola en Sociedad Rural Argentina, a partir de allí se inicia el exponer sus reproductores en distintas exposiciones y el 26 de marzo de 1970, Carlos Mario Greco(f), esposo de Graciela fue nombrado por la Asociación Argentina de Criadores de Cerdos, jurado en una exposición que se dio en Bragado y de allí los integrantes de la cabaña nuevejuliense impulsa no solo acrecentar  su presencia en exposiciones, también tener una mayor oferta de reproductores, es así que al día de hoy ofrecen las seis razas porcinas existentes.

En ese marco también nace Cabaña La Azucena y en 1981, ya con dos cabañas de la misma empresa, La Blanquita quedo en manos de Carlos Mario Greco, que le da un mayor impulso en tan solo 10 hectáreas.

El inicio de La Blanquita fue con Duroc Jersey (en el reciente remate a modo de homenaje, la cabeza del remate fue con un reproductor de la raza).

En ovino se comenzó con Corrdieale y luego Hampshire Down, y en los últimos tiempos se sumaron Texel, Black Face y en caprino Boer y Sannen.

El secreto de permanecer

La vocera de la cabaña que hoy reparte el trabajo con sus tres hijos (Juan Carlos, Marcos y Ayenel), subrayo que el secreto de la empresa familiar que encabeza, esta en mantener el legado que sostenía su esposo: Tener cabaña es aquella persona tiene responsabilidad en acompañar y aconsejar al criador; por lo que cuando uno vende un reproductor y al criador le es satisfactorio, se puede seguir desarrollando y creciendo.

“Mi esposo sostenía que en Argentina lo que hay que hacer es producir carne”, y eso hoy mis hijos lo siguen impulsando desde que tuvieron que tomar la rienda, sostuvo con alegría en sus ojos.

Hoy el trabajo en La Blanquita se reparte entre la administración, la comercialización,  exposiciones, siembras, la alimentación, reproducción, selección de reproductores  y el cuidado de las instalaciones, que se desarrollan en tan solo 12 hectáreas, del que dependen tres familias.

Sobre el ultimo remate realizado el  14/03 al que volvieron a acudir un buen número de compradores y que se llevaron los más de 100 ejemplares a la venta, Graciela reflexiono “es señal que no les hemos fallados, le sirven los animales que vendemos”.

Ganadería

La empresa familia de la familia Greco volvió recientemente a la incorporación de ganadería bovina, donde están con sus primeras madres Aberdeen Angus.

La cabaña hace años había incursionado en Polled Hereford, pero la inundación no permitía llegar a veedores de la raza  y los Greco se deshicieron de la ganadería, y recientemente vuelven a la actividad.

 

 

 

Deja un comentario