Surgen sospechas

Buscan que el Instituto de la Carne Vacuna promueva todas las carnes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gobierno modificará el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), un ente de derecho público no estatal que funciona con fondos que aportan los productores y la industria frigorífica y cuya presidencia se alternan las entidades gremiales.

Según trascendidos de fuentes oficiales publicados hoy por el diario La Nación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciará hoy un proyecto de ley para reformular ese ente con el fin de que, además de la carne vacuna, desde allí se promocionen otras carnes, como la aviar y porcina. El Ipcva pasaría a ser el Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas (Ipca).
Creado por la ley 25.507, promulgada en diciembre de 2001, el Ipcva surgió para promocionar la carne vacuna en el exterior. En esa oportunidad se fijó un aporte por res de $ 1,25 por parte de los productores y de $ 0,55 de la industria frigorífica, lo que representa una contribución total de $ 1,80 por animal destinado a faena. En 2013 recaudó, sumando la producción, la industria y otros ingresos, 57,6 millones de pesos y tuvo gastos por 49 millones.
Ahora, la idea del Gobierno, a través de un proyecto del Ministerio de Agricultura, es reformular la ley de ese instituto para sumar otras carnes, como la aviar y porcina.

«Se van a integrar otros actores, como pollos y cerdos, y de producciones regionales, como caprinos, para que sea más eficiente la estructura del Ipcva», contó una fuente que tuvo acceso al proyecto. Una fuente de Agricultura añadió: «Se trata de ampliar a todas las carnes lo valioso que se ha hecho desde ahí con la carne vacuna».
Ayer en algunos ámbitos del sector privado existía el temor de que un cambio de esa naturaleza derivara también en una modificación en su conducción, que se alterna entre las entidades de la producción. Una fuente oficial dijo: «Esto se hace con diálogo, como lo viene haciendo el Ministerio; la adaptación requiere un cambio en la composición del consejo de administración [del Ipcva]».

Deja un comentario