El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buenas condiciones hídricas para el cultivo de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que ya se cubrió el 81 por ciento del área prevista para el cereal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La siembra nacional de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 80,9 % de la superficie proyectada en 3.000.000 de hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un progreso de 7,9 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, y reflejando un retraso de siembra de -1,9 puntos respecto de similar fecha del ciclo previo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En números absolutos ya se incorporaron más de 2,4 MHa en toda la región agrícola nacional, y más del 70 % de la superficie aún pendiente de siembra corresponde a lotes que deberán ser incorporados durante las próximas semanas en las regiones NOA y NEA.

En paralelo, durante los últimos nueve días se dio por finalizada la siembra en La Pampa, el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y también en la Cuenca del Salado.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros sembrados en fechas tempranas que presentan mayor grado de desarrollo transitan etapas de llenado del grano bajo condiciones hídricas adecuadas, y ello permite anticipar un elevado potencial de rinde sobre estos lotes.

Respecto a la sanidad del cultivo, se destacó la presencia de roya en varios lotes, pero esto no afecta la buena condición que mantiene la mayor proporción de los cuadros en ambas regiones. Similar estado de desarrollo fue relevado sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con lotes que mantienen una oferta hídrica entre adecuada a óptima, lo cual permite augurar un buen potencial de rinde a cosecha.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, los cuadros implantados en fechas tempranas transitan en su gran mayoría estadíos de floración (R1) o cuaje del grano (R2), en condiciones hídricas de adecuadas a óptimas luego de las lluvias relevadas durante los días previos.

Hacia el sur de la misma provincia se relevaron lotes muy afectados por el déficit hídrico que soportaron durante gran parte de las etapas vegetativas del cultivo. Pese a ello, en esta última región una importante proporción de lotes aún mantienen una condición que varía de buena a muy buena, y transitan estadíos que van desde floración (R1) hasta estado grano lechoso (R3).

Por último, hacia el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, las siembras tempranas transitan etapas desde floración (R1) hasta inicios de llenado del grano (R3), reflejando una condición de cultivo entre normal y muy buena.

Deja un comentario