Bolivar: Una protesta de productores logró frenar la suba de la Tasa Vial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El aumento del Impuesto Inmobiliario Rural para 2018, votado hace pocos días por la Legislatura bonaerense y que determina subas promedio del 50% en las boletas, paso sin mayores quejas por parte del ruralismo. Pero habilitó a que los municipios avancen con una suba de la tasa vial que cobran a los productores. Todos quieren más dinero y para lograr ese objetivo se recurre (en gobiernos de diferente signo político) a la misma fuente de extracción: la producción agropecuaria.

En eso estaban este miércoles el Concejo Deliberante de Bolívar (cuya mayoría es del Frente Para la Victoria). Se disponía a votar una suba de la tasa vial para 2018 prevista en 45%, hasta que la queja y la protesta activa de los productores logró que por lo menos se postergue el incremento hasta tanto haya medidas que apunten a la reconstrucción de los caminos rurales.
Fernando Alzueta, productor de la zona, explicó que tras una movilización al edificio legislativo municipal se acordó con los concejales que no se aumente esa tasa al menos por las dos primeras cuotas de 2018. Y que recién en la tercera el aumento sería de 8 litros de gasoil ($20 por hectárea para los que tienen hasta 200 hectáreas), siempre que haya obras iniciadas o un plan de reparación de los caminos, expreso Alzueta al sitio Bichos de Campo.
Por su parte el diario bolivaresne «La Mañana», describio «Difícil contar todo lo que sucedió ayer en el recinto del Concejo Deliberante, durante el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. Como anunció este matutino en su título de ayer, había convocatoria a los vecinos para ejercer presión con la presencia en el recinto y así lograr que los concejales oficialistas, que suman 9 y tienen mayoría automática, no abusaran de ese poder y revieran el aumento del 40% en todas las tasas que preveía el Ejecutivo para 2018.

Se vivió en el recinto una situación similar a la ocurrida en los ´90 con el tratamiento de la obra de cloacas para Villa Diamante o ya entrados los 2000 con el tratamiento de la tasa universitaria para arancelar el CRUB y asegurar su funcionamiento. La gente estaba en el recinto, muchos desconocedores del reglamento del cuerpo, la mayoría productores agropecuarios enojados con la inundación, el mal estado de los caminos y el aumento que se viene, un combo explosivo.

La calma volvió no sólo por el cuarto intermedio sino por su duración: fueron casi tres horas en las que la gente aplaudió para que volvieran a sesionar, mientras los presidentes de bloque consensuaban reformas a los porcentajes de aumento como había pedido Gustavo García previo al cuarto intermedio.

Poco antes de las 23 horas, con el clima algo más calmo, pero no del todo, regresaron los concejales al recinto, el presidente Mariano leyó las reformas acordadas por los presidentes de bloque e hizo votar en consecuencia, después se votó por los puntos que no hubo acuerdo (allí se impusieron los 9 votos del oficialismo; aunque hubo reformas con porcentajes inferiores a la Ordenanza original) y por último se votó por el resto del articulado, que recibió unanimidad, ya que no generaba controversias.

Deja un comentario