Battistella decretó la Emergencia Agropecuaria para todo el distrito de 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fue confirmado esta mañana en conferencia de prensa por el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martin León.
Previamente León brindo detalles acerca de la situación hídrica que vive el distrito en especial en el área rural, donde informaron cuales son los cuarteles que se encuentran más afectados, como es el caso de los de El Tejar, La Niña y Fauzón y otros, en menor medida.

León informo “estamos llevando adelante muchos trabajos, y aunque parezca reiterativo decirlo, se hace necesario remarcar que las tareas se están ejecutando, contrariamente a lo que se manifiesta en las redes sociales”, señaló inicialmente León, subrayando asimismo que el municipio está sufriendo “trabas burocráticas”, citando el caso puntual del vecino distrito de General Viamonte, “que se ha desligado del problema manifestando que si no se contaba con ninguna firma autorizada de hidráulica, no se podía hacer absolutamente nada”.
“Se nos dijo, incluso, que si poníamos a trabajar a alguna máquina, podíamos tener algún tipo de problema”, agregó sobre el particular, y poniendo especial énfasis al subrayar que “se está haciendo lo humanamente posible dentro de nuestro alcance”.
En tanto que apelando a la concientización recordó a los vecinos de 9 de Julio, en especial a los productores “tener memoria” y recordar que en 2008, cuando se produjo el conflicto con el campo, “el Intendente se puso del lado de los productores agropecuarios y hoy quizás estamos pagando el precio de eso”, reflexiono.
La responsabilidad de hidráulica
Consultado acerca de las responsabilidades que le competen en este sentido a la Dirección Provincial de Hidráulica, León opinó que esta repartición “no atiende las necesidades inmediatas que tienen los productores agropecuarios y los habitantes de las diferentes localidades del interior, donde además las lluvias han complicado aún más la situación, más allá de que se diga que el municipio no está trabajando, que no es verdad”, expreso León.
“El Intendente está trabajando con las máximos responsables de Hidráulica y la Autoridad del Agua para resolver este conflicto “que no es una cuestión municipal, sino burocrática, porque no se nos da la posibilidad de trabajar, pese a que las trazas están realizadas”, agregó, aclarando que en estos momentos “no está ingresando agua de otros partidos, si “explotan” las napas, a la vez agrego, lógicamente cada gestión municipal mantiene la misma postura de no permitir dejar sacar el agua; llegándose a esta situación porque no hay buena voluntad de partido limítrofes para actuar en canales debidamente autorizados y sin perjudicar particularmente a nadie”.

Dudignac, Corbett y Santos Unzue
Por otra parte, anticipó que una vez finalizados los trabajos hídricos de limpieza de canales que se efectúan actualmente en la zona de Patricios, las máquinas privadas que fueron oportunamente contratadas serán derivadas a la zona de Dudignac, para atender los requerimientos de los vecinos de esta zona, consensuando las obras con los mismos, respondiendo así a un pedido de comunicación de la Concejal Marianela López.
En tanto, ante la requisitoria periodística sobre cuál es la situación que se vive en Corbett y Santos Unzué, explicó que ya se efectuaron las denuncias correspondientes, junto a los productores, dado que en esta zona se estaban llevando a cabo obras que no habían sido consensuadas por los municipios de 9 de Julio y Carlos Casares.

Falta de acompañamiento y de respuestas
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, remarcó que se trabajará “codo a codo” con los vecinos y las instituciones, y en este marco recordó que en una conferencia de prensa ofrecida hace 20 días atrás, “se había solicitado el compromiso de ciertos bloques de concejales que son oficialismo a nivel provincial y nacional, y sin embargo hoy seguimos sin respuestas de los mismos, como así también del Gobierno provincial, que lanzó recientemente una catarata de medidas sin sustento alguno”, se quejó.
“El municipio hace lo máximo que puede, pero sin las soluciones de fondo estos serán solamente paliativos. Cuando un Gobierno es sordo y hace medidas a destiempo, como el de nuestra Provincia, difícilmente se pueda solucionar integralmente el problema”, expresó Palacios, subrayando que la intención es la de que los productores “puedan salir de sus campos” y no se produzcan situaciones tan lamentable como la registrada esta semana en Mar Chiquita, donde un productor falleció al no poder ser asistido ante un problema de salud.

Emergencia agropecuaria
Finalmente Palacios anunció que en la mañana de hoy Battistella había procedido a firmar el decreto que declara la Emergencia Agropecuaria en todo el distrito de 9 de Julio, “la que va a permitir avanzar en convenios con productores para dar solución a conflictos que se produzcan en distintos lugares, a través de la contratación de maquinarias, que se sumarán a las del municipio y la provincia, que debe ser quien debe dar y respuestas”.
En el mismo sentido, recordó que la misma medida “ya fue adoptada por el Intendente Battistella en el año 2012, y determina, entre otras cuestiones, que aquel productor que necesita realizar algún trabajo, el municipio se lo pueda reconocer luego con el pago de las Tasas”.
“Asimismo esta declaración se eleva a la Provincia y por ende se debería desde este ámbito también actuar en consecuencia, agregándose sobre este particular la declaración de la emergencia y/o desastre por parte de la CEDABA, con 110 productores del distrito ya inscriptos”.

Sobre las medidas que habría anunciado el Goberandor Scioli ante la Mesa Agropecuaria Provincial, subrayo son solo anuncios y destaco que en la jornada de este miércoles y hoy jueves, en consulta telefónica, desde la ciudad de La Plata, les han referido a no tener conocimiento de autorización alguna, explico Palacios en el final del dialogo con periodistas locales.

Deja un comentario