Balance 2020: Legisladores no aprobaron en el Congreso proyectos que alienten la producción

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A pesar de la pandemia, el Congreso sanciono un 66 % más de leyes que en 2019 y sesionó en más ocasiones que en los últimos tres años. El balance del sector agropecuario fue neutro, con algunas leyes de impacto para el sector y dos grandes derrotas, describió en un informe la Fundación Barbechando quien se encarga de realizar un seguimiento sobre que leyes relacionadas con el agro se tratan.

Durante el 136° periodo ordinario, y una vez modificadas las dinámicas de trabajo, el segundo semestre fue mucho más activo que el primero, trabajando remotamente en comisiones y de forma semi presencial en las sesiones.

TRABAJO EN COMISIONES

Diputados: 253 reuniones y 72 dictámenes

Senadores: 227 reuniones y 145 dictámenes

SESIONES

Diputados: 15 (promedio últimos 3 años, 11)

Senadores: 24 (promedio últimos 3 años, 16)

LEYES

Aprobadas: 65 (en 2019 se aprobaron 39 leyes)

EL CONGRESO Y EL AGRO:

Proyectos ingresados: el termómetro agro

La Mesa de entradas, es decir, el espacio donde los legisladores materializan sus proyectos, es una medición para conocer los temas que determinado sector de la sociedad reclama.

Con respecto a la agenda agropecuaria, este año hubo una alta presentación de iniciativas vinculadas al resguardo del medioambiente y la penalización por el mal uso de los recursos naturales. En la misma línea afloró una batería de proyectos para la protección de los humedales.

Otros temas recurrentes fueron las iniciativas en pos de beneficiar a diferentes economías regionales, el etiquetado de alimentos, la declaración de emergencia y, en menor medida, para la promoción de programas de empleo.

Asimismo la agenda del Congreso marcó el impulso de proyectos vinculados a la protección de bosques, la promoción de la pesca y a los regímenes especiales para pequeños productores.

Merecen una mención aparte dos hitos del año que se tradujeron en una demanda legislativa: la expropiación de Vicentín y los hechos de vandalismo contra los silobolsas. En ambos casos, oficialistas y opositores se hicieron eco de la demanda de los productores y presentaron sus propias iniciativas para establecer una regulación.

Según Barbechando, en el vandalismo contra silobolsas oficialistas y opositores presentaron propuestas, aunque hasta el momento no avanzaron.

«Este año, el sector agropecuario no ha sido exceptuado de la activa agenda del Congreso Nacional: en su haber cuenta con algunos logros, pero a mitad de cuenta, porque se trata de leyes con media sanción, que esperan su tratamiento en la Cámara Revisora para lograr la sanción definitiva. Ejemplos de estos son la prórroga a la ley de biocombustibles, el etiquetado de alimentos y el aumento de mensualidades y un régimen jubilatorio especial para viñateros. La emergencia citrícola y la modificación del régimen federal de pesca fueron la excepción a la regla ya que, ambas, alcanzaron a convertirse en ley», indicó.

En tanto, hubo avances con dictámenes de comisión de algunas leyes que todavía no llegaron al recinto. La entidad mencionó la ley de humedales, la creación de un Observatorio de Agroquímicos, un fondo fiduciario para el INTA, el registro de fitosanitarios -incluido en sesiones extraordinarias-, un programa de agricultura familiar y economías regionales y la prórroga de la ley ovina.

Deja un comentario