Avanza la implementación del Documento Único Equino (DUE) en la provincia de Buenos Aires

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó este miercoles 7 una reunión con autoridades de la Asociación de Caballos Criollos, con quienes analizó la implementación del Documento Unico Equino (DUE). «El rol de esta entidad es central porque tiene una representatividad muy importante en toda la Provincia de Buenos Aires», aseguró el Ministro.
Participaron del encuentro el presidente de la asociación, Gustavo Aguerre, quien estuvo acompañado por Luis Amadeo y Santiago Tapia; y el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert. Acordaron volver a reunirse el próximo 28 de marzo con el resto de las entidades que nuclean al sector equino para avanzar en una mesa de trabajo conjunto.
Cabe recordar que los veterinarios que deseen ser incorporados al registro de médicos veterinarios del Documento Unico Equino (DUE), deberán realizar y aprobar un curso de capacitación que dicta este organismo y dar cumplimiento a los requisitos exigidos, como título habilitante, matrícula activa en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los profesionales habilitados, serán incorporados a una base de datos, mediante la cual todo propietario de equinos pueda elegir libremente al profesional que realice la apertura del DUE, destacando que los honorarios profesionales serán pactados entre el propietario y el veterinario actuante.
La cartera de Agroindustria subrayó la obligatoriedad del DUE, destinado a una población estimada de 700.000 caballos radicados en la Provincia, sean puros de raza o mestizos, sin distinción por actividad, sexo o edad.
Detalles 
El mecanismo consiste en colocar un microchip en el animal el cual está asociado a un documento identificatorio del mismo (tarjeta/DNI), que cuenta con las características físicas del equino (pelaje, sexo etc), datos del propietario y las fotos del equino que en su conjunto conforman el registro de identificación equino.
A través del documento se podrá controlar los movimientos de los equinos en todos sus destinos como por ej. a faena, remates ferias, eventos deportivos, destreza criolla y/o fiestas tradicionalistas, como así también permite la transmisión de su propiedad cuando los equinos son vendidos.

Deja un comentario