Aulas: Poner en escena al alumno, el desafio de cambiar habitos y cerrar la brecha de lo que se enseña

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El pasado sábado 19 se desarrolló en el hall de Escuela Normal Superior una nueva jornada de capacitación educativa dirigida a docentes y familias, impulsada por el CREA 9 de Julio – Carlos Casares y que tuvo como expositora a la profesor Laura Lewin (autora, capacitadora y consultora de instituciones educativas) quien realizó por espacio de unas tres horas un abordaje sobre la educación actual y hacia dónde dirigirse, bajo el concepto “Que enseñes no significa que aprendan”.

El interés por la jornada fue amplio del que participaron unos 400 docentes en su mayoría de afuera provenientes de distintos establecimientos educativos.

Previo a la exposición, Lewin acompañada de Gilda Bramajo y Clara Pirotta, donde explicó que “muchas veces el docente entra al aula, dicta su clase, pero no necesariamente los chicos aprenden. Los chicos, estudian, rinden y aprueban y a los pocos días se olvidan, evaluó y agrego que se deben hablar de estrategias, de cómo funciona el cerebro y cómo tomar evaluaciones que ayudan a aprender, por qué hay chicos que se motivan, se esfuerzan y perseveran, otros se frustran y abandonan”, sostuvo.

En su análisis Lewin considera que el sistema educativo tiene que transformarse. “Hay muchos docentes que siguen enseñanando como aprendieron, los chicos no son como éramos nosotros. Las cosas han cambiado, pero no necesariamente la educación, por lo que estoy convencida que hay que despertar más interés por parte de los alumnos para aprender e ir al colegio. La educación tiene que cambiar porque los chicos cambiaron y, sobre todo, cambió la manera de comunicarnos. La manera de aprender y de enseñar también tiene que cambiar, sostuvo.

También la capacitadora planteo la necesidad de alfabetizar en redes sociales y en ese sentido hay que enseñarles a los chicos qué información es fidedigna y cuál no, a quien creerle a quien no. La información está disponible en cualquier lado, el docente tiene que trabajar sobre qué hacer con esa información. Los chicos no son consumidores nada más, son prosumidores: además de consumir tecnología, producen contenidos.

En otro párrafo Lewin afirmó que hoy se genera una brecha porque el docente no le habla a los chicos en el idioma que hablan ellos. Hay una brecha enorme entre qué se enseña y qué tienen que aprender los chicos. Con la tecnología los chicos aprenden de una manera más concreta.
La tecnología no va a reemplazar a los docentes, pero si un docente usa tecnología, puede reemplazar a uno que no la usa porque lo hace interesante, planteo Lewin quien considera que las aulas tienen que poner en el centro de la escena a los chicos, por lo que se viene un cambio muy interesante en educación, adelantó Lewin quien señaló que el problema es cambiar hábitos, de muchos años.

Finalmente alentó a “trabajar en un cambio enorme en educación. La familia tiene que apoyar a la escuela, apoyar a la educación, a los docentes y a sus hijos. Es importante que los papás estén presentes. Es importantísimo el rol de la familia y de la sociedad en la educación”, concluyó.

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