Audiencia Publica: El presidente de ABSA asegura que creció la inversión en mantenimiento pero no conecta agua de calidad en Ciudad Nueva

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En la jornada de este último martes 8 se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, una nueva Audiencia Pública por ABSA, en la que se pretende un aumento del 38% por el servicio, el que tiene fuertes críticas por la calidad del líquido, además enfrenta fallos judiciales, como el que tiene en su contra por parte de vecinos de Chivicoyo.

Dicha audiencia fue presidida por el presidente de la compañía provincial,  Raffaele Sardella, junto a autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Autoridad del Agua,  encabezó la Audiencia Pública en la que legisladores, concejales y usuarios debatieron sobre el servicio y el incremento de la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas que presta ABSA en 79 localidades.

Fue la empresa quien abrió la audiencia exponiendo las tareas de mejoras, inversiones y obras que se han realizado y se realizan desde diciembre del 2015 hasta la fecha.  Obras como: la puesta a punto de la Planta Potabilizadora que abastece a Berisso, La Plata y Ensenada, la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de General Rodríguez, la planta de la Primera Cuenca en Bahía Blanca, 190 kilómetros de recambios de cañerías y la obra del Acueducto Norte para Gonnet y Villa Castells. Además, comenzarán a funcionar en el mediano plazo cinco plantas de ósmosis inversa en puntos de la concesión como Pehuajó, General Villegas, Lincoln, Chivilcoy y Carlos Tejedor.

Sardella, destacó a su turno que “nosotros como equipo nunca miramos la parte del vaso llena, seguimos mirando la parte del vaso vacío con la certeza de que no vamos a defraudar la confianza que el usuario nos ha tenido”.

Además, el titular de la empresa destacó que cuando se puso al frente de la misma se utilizaba sólo el 7% del total de los costos para tareas de mantenimiento y “hoy estamos en más del 33% de los costos; esto quiere decir que se aplica esa dinero  a la mejora del mantenimiento” en todo el área de servicio.

El aumento solicitado por ABSA es de un 38% y  fue solicitado para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en estos últimos años.

Sin embrago desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, su titular Guido Lorenzino, expresó sus críticas en la audiencia pública por el aumento de la tarifa del servicio de agua para la zona de concesión de ABSA, donde cuestionó la nueva suba y apuntó contra la empresa “por la deficiente prestación del servicio y la falta de información respecto a las obras realizadas”.

“Nos oponemos a la decisión de que se habilite un nuevo aumento, teniendo en cuenta que no se puede aplicar en este contexto social y económico, por lo que le pedimos al gobierno provincial que no homologue el nuevo cuadro tarifario”, sostuvo Jorge Ruesga, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Cabe destacar que en  9 de Julio los más de  12.000 vecinos que viven en Ciudad Nueva (9 de Julio), y  cuentan con un servicio de agua municipalizado, y  esta la promesa de brindar la misma calidad que el resto de la ciudad, y cuando aún está todo listo para que se provea dicho servicio, hay una negativa de la empresa ABSA en proceder a la conexión.

En la jornada estuvieron presentes legisladores y concejales, tanto del oficialismo como de fuerzas opositoras,  representantes de las OMIC e intendentes.

 

En el siguiente gráfico se pude observar cómo impactaría el aumento solicitado por ABSA en  total de los usuarios, sumando a los del servicio medido y no medido.

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