Aseguran que la ganadería invierte más de $ 100.000 millones anuales

El monto es mayor al de la agricultura. El bajo peso con el que se faenan los animales y las restricciones a las exportaciones son las preocupaciones mayores del sector

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La inversión en ganadería alcanza los $ 101.594 millones anuales, lo cual supera lo que se invierte incluso en agricultura.
Así lo aseguró el especialista de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Ernesto Ambrosetti, quien agregó que luego de 2015 vendrá un periodo “más confiable para las inversiones”, y una actividad más competitiva que fundamentalmente, podrá insertarse en los mercados internacionales.
Ambrosetti hizo estas declaraciones en un panel convocado por el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosgan, durante Agroactiva.

Según dijo, se espera una gran demanda mundial para el sector ganadero, y en el mediano plazo, quienes tendrán más oportunidades de responder serán los países emergentes. Incluso, señaló que la Sociedad Rural tiene como misión aumentar la oferta de carne, asegurando el mercado interno e incrementando su participación en el mercado global.

Participó también del panel el secretario de la Cámara de Argentina de Feedlot, Juan Carlos Eiras, quien destacó la necesidad de los ganaderos de tener un panorama cierto de exportaciones para el sector. Eiras también habló de la gran inversión que están haciendo algunas empresas que están logrando muy buenos productos, pero señaló la preocupación que hay en el sector por la faena de los novillos y terneros en muy bajo peso. “Esto es por una gran falta de expectativa que tiene hoy el productor”, sostuvo el directivo de la Cámara de Feedolt, quien explicó que el país tiene todo para estar compitiendo en el mundo. “Tenemos la producción, tenemos calidad, tenemos la industria con buena capacidad instalada, tenemos aprobado la sanidad para estar en Europa, pero nos falta la decisión política”, sostuvo. Según Eiras, hay una gran oportunidad en la Cuota 481, cupo de exportación de carne de feedlot a Estados Unidos al que la Argentina aspira a acceder y que tienen valores superiores a la cuota Hilton.

Por la industria, disertó Jorge Torelli, de la firma Mattievich y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Si bien coincidió en la gran necesidad de exportar, pidió que no se demonice el mercado interno ya que es muy fuerte en el negocio.
“Esta tradición de comer carne de los argentinos es muy importante para complementar luego con la exportación”, dijo.
Respecto al peso de los terneros al momento de la faena, estimó que está en el orden de los 200 kilos y el 62% de la faena es en este momento de animales livianos. Desde el punto de vista de la eficiencia, el indicador es muy negativo.
Por último, Torelli remarcó que la importancia de que el país pueda estar preparado para la futura demanda, y que será necesario proyectar de qué modo va a salir a competirle a jugadores como Australia para poder llegar con el producto nacional, a menor precio, hasta el sudeste asiático sin pasar por Europa

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