El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aseguran que esta es la década del cerdo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Una Jornada de actualización porcina que se desarrolló este jueves 19, en sede de Fundación Trascendiendo en conjunto con INTA 9 de Julio y el Centro Regional Buenos Aires Norte, Sebastián De Noville de Valor Agregado del INTA, expuso de manifiesto el interés por la actividad y el crecimiento de la produccion porcina.
Al respecto los Médicos Veterinarios Jorge Brunori y Germán Cottura, pertenecientes al INTA Marcos Juárez y desde el INTA Castelar, el Ing. Ambiental Mariano Butti, abordaron ante casi un centenar de productores porcinos y estudiantes de escuelas rurales, aspectos como perspectivas del sector porcino en argentina. Manejo reproductivo del cerdo, parto y lactancia. Sistemas de producción, el manejo de cama profunda, túnel de viento en el encierre y producción de biogás.
Conceptos sobre el sector
En dialogo con El Regional Digital, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, al presentar al Dr. Brunori, destaco el crecimiento agigantado en la región, donde se observan pequeños y medianos productores en el sector.
Por su parte Brunori apunto que “el sector viene creciendo y ha cambiado, ya que teníamos productores que entraban y salían de la actividad, sin tecnificación a estos días, donde su consolidación en el país, es importante en la última década y que tiene tres motores importantes, uno de ellos el crecimiento del consumo que se da en el país, con 13kg/persona, reemplazando ya a las importaciones año a año”, especifico.
“Cuando uno mira estos horizontes-expreso Brunori- no hay duda que el cerdo dejo atrás una historia dura y pesada para tener un presente y futuro consolidado con un desarrollo promisorio por delante”.
Consultado sobre cómo mantener esta curva ascendente recomendó trabajar en forma conjunta entre lo público y privado, decirle al productro sobre lo que pasa en el sector y destaco reuniones como la desarrollada en Fundación Trascendiendo. Por ende lo que cada productor tendrá que realizar para sostenerse.
Finalmente remarco que la actividad no está atomizada en grandes productores sino en pequeños y medianos.
La posibilidad de incluirlo
En tanto que el Ing. Ambiental Mariano Butti dejo conceptos sobre una herramienta no muy común la región, pero que a la vez hay productores que evalúan ya, de incorporar el biogás, para reutilizar los efluentes de tambos, feedlot y cerdos.
Butti, destaco que desde hace tiempo en INTA se viene trabajando tanto con escuelas rurales, como productores.
Para ello se cuenta con un laboratorio para hacer la caracterización y potencial del biogás, trabajos de diseño y un convenio con INTI para la calidad del biogás.
El ingeniero ambiental destaco que la provincia de Santa Fe es muy avanzada en esto y ello facilita para hacerlo en otras provincias.
Consultado sobre que falta para la provincia de Buenos Aires, reconoció que el marco esta, solo hay que desarrollar a los proveedores de estas tecnologías y las condiciones también están, ya que hay emprendimientos establecidos.
Por ultimo recomendo a quienes desean iniciarlo, “se debe fundamentalmente conocer cuál es la disponibilidad de residuos que se tiene y sus características y que desea cubrir. En esto referencio que un productor de porcinos con 40/50 madres y que realice cría y terminación, bien puede abastecerse con biogás, puntualizo.

Desde las localidades
En tanto que en la presentación de la jornada, el Coordinador de Fundación Trascendiendo, Horacio Delgado, brindo detalles que motivaron el encuentro de capacitación, señalando que creyeron oportuno la jornada, entendiendo el importante número de productores que realizan sus producciones principalmente en las localidades, dijo.
En esto destaco que la Fundación entiende que desde las localidades se puede fortalecer inclusión social con trabajo y desarrollo, y en esto la producción porcina que ha aumentado, aporta ello, resalto el Concejal Delgado.
El dirigente político, también dio cuenta que la demanda de consumo de carne aumenta y esto nos marca una tendencia, dijo, que se va estabilizando.

Finalmente De Noville celebro el encuentro y agradeció a quienes tomaron la iniciativa de concretarlo.
El especialista en Agregado de Valor del CERBAN, animo a los presentes, indicando que la apuesta es fortalecer a los productores de cerdo, no solo con capacitación sino también generar líneas de trabajo con horizonte. Somos instituciones de Estado al servicio de los emprendimientos locales, apunto.

Deja un comentario