Anuncios temporarios para la cadena agro industrial: Tienen “sabor a poco”

Si se trata de vender, hoy más del 50% del stock de soja está en manos de los exportadores. Desde las entidades subrayaron que la medida del gobierno no aborda el profundo problema económico que tiene el país, y solo se ocupan de poder tener los dólares suficientes. Aseguran que los anuncios no genera un incentivo en el productor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras las medidas de rebaja que anuncio el gobierno argentino dadas a conocer el pasado jueves 1 en lo que respecta a la cadena granaría de soja y carne bovina, las repercusiones no se hicieron esperar en el sector agropecuario que rápidamente rechazaron ello, ya “que no aborda el conjunto de la problemática del productor”, subrayo la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, Coninagro y SRA), en una comunicación el mismo día de los anuncios por parte del Ministro de Economía, Martin Guzmán.

Desde CARBAP, entidad que abraza a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, su presidente, Matías De Velazco remarco que ante lo escuchado “se sigue perseverando en el error, ante la desesperada demanda de divisas por parte del Gobierno, modificando las reglas de juego permanentemente sin planificación alguna, dijo en declaraciones radiales en el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer.

De Velazco evaluó que “los anuncios ratifican una clara transferencia de recursos de los productores a otros sectores de la economía, y no hacen más que desincentivar la inversión y aumentar el descreimiento” y agrego que “las medidas son muy pobres, y no tienen ni idea de lo que están haciendo”.

Dijo esto ante un país que tiene un gran problema de la macro economía y la pobreza crece y el gobierno viene con un “plancito” para  uno o dos meses, cuando en realidad el país necesita medidas de fondo y serias. Estas medidas no está abordando el problema que está afectando a Argentina, subrayo.

Desde Sociedad Rural de  9 de Julio, Alberto Gallo Llorente catalogó que “esto tiene sabor a poco, ya que bajar del 33% al 30% solo por este mes de octubre, ya que en diciembre vuelve al número de retención en que se está; no genera en el productor un incentivo”, manifestó en declaraciones radiales en Radio Amanecer;  al tiempo que aclaro, “el productor no especula sino que resguarda para el poder de compra a la medida que requiera insumos”.

En otro orden dijo esto es más una medida para la industria del aceite y de harinas, porque le reestablece ese 3%, algo que tuvieron por varios años, y que le da un diferencial de precios, recordó.

Lo cierto que la medida del Gobierno no incorpora en esta temporaria rebaja a otras producciones como maíz, trigo, girasol, leche y economías regionales.

Hoy según datos oficiales en grano de soja el stock es de 17,5 M/Tns, de las cuales según Gallo Llorente entre 10 y 19 m/tns, están en manos de los exportadores, que son 4/5 empresas, indico.

Además recordó que en el país se tiene varios tipos de dólar, y el “dólar soja”  es de $55 de acuerdo al tipo oficial, por lo que el productor ira vendiendo paulatinamente, indico.

Se agrieta el CAA?

Por su parte desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) su titular, Jorge Chemes no escondieron su malestar, y argumento que mientras el productor volverá a pagar un 33% en enero, la industria tiene un diferencial que será permanente, coincidiendo con las declaraciones de Gallo Llorente.

Chemes explico a Diario La Nación que la industria de los subproductos, harina y aceite, la reducción es del 33 al 28% y luego, en enero próximo, la tasa quedará en un 31% permanente.

Cabe destacar que CRA integra el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), y según Chemes «Negociaron debajo de la mesa y nos cagaron, como siempre». El esquema de retenciones no fue acordado con ninguna entidad de la Mesa de Enlace.

En este contexto, según trascendió, distintas confederaciones de CRA comenzaron a cruzar consultas sobre los pasos a seguir en torno al CAA y en los próximos días podrían dar un mandato para retirase del CAA.

El Consejo Agroindustrial, integrada por unas 50 entidades, solo tiene a tres entidades gremiales de los productores. Son, además de CRA, Coninagro y Federación Agraria. La Rural no lo integra. En el CAA vienen trabajando para que el Gobierno impulse una ley de desarrollo agroindustrial, entre otras medidas. Coninagro y Federación Agraria por ahora siguen en el CAA.

 

 

 

Deja un comentario