Ante la importación de carne porcina desde EEUU, el Ministro Buryaile recibe hoy a productores de cerdo, entre ellos el nuevejuliense Gonzalo Crespo

Crespo adelanto que el productor de cerdo argentino sufre una alta presión impositiva, cuando el de Norte América recibe subsidios y la carne porcina tiene una enfermedad que podria afectar en nuestro país. También se reunirá con el Ministro Sarquis para rever las ordenanzas municipales que traban a las producciones como porcino y aves.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mientras la producción de cerdo en nuestro país sufre una alta presión impositiva y una envidiable sanidad, desde Estados Unidos los productores de carne porcina son subsidiados y el cerdo norteamericano posee una enfermedad denominada PRRS (síndrome respiratorio y reproductivo porcino), que se da en el país del norte y es un gran emisor. En ese contexto llegaría la carne de porcino desde Estado Unidos, lo que hace para Argentina un competencia desleal, subrayo Gonzalo Crespo en el programa Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer.

Crespo es integrante de Comisión Directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio, preside la Comisión de Carnes Alternativas de CARBAP, participa en la Mesa Provincial Porcina y es Delegado de CARBAP ante CRA, que precisamente este miércoles 23 en horas de la mañana junto a un grupo de productores representantes de distintas entidades serán recibidos por el Ministro de Agro Industria Ricardo Buryaile para abordar la importación de cerdos, donde solo el presidente de la Sociedad Rural Argentina se manifestado a favor de dicha importación, el resto ha planteado su negativa.

Gonzalo Crespo expreso que “no hay problemas a la importación, pedimos que nos permitan ser más competitivo y hay un problema sanitario preocupante, donde SENASA en dos auditorías advirtió de contraer esta enfermedad, además existe una reglamentación distinta a lo que es la alimentación del cerdo entre Argentina y Estados Unidos. Llamaría poderosamente la atención donde SENASA dijo que no es recomendable traer carne de Estados Unidos debido a la enfermedad, que ahora es positivo traerlo”, expreso.

Reunión con Buryaile
Crespo adelanto que Buryaile nos ha citado a una reunión para debatir este tema, el problema que cuando se va a una reunión con una decisión tomada, es remar en el “dulce de leche”, grafico.
Sostenemos el status sanitario, la alimentación, tenemos en cuenta que es el mayor exportador del mundo, donde la mercadería sobrante hasta la puede trabajar haciendo dumping. En cuanto a la enfermedad porcina de Estados Unidos, analizo que es muy alta la posibilidad de influencia en nuestro país.

Reunión con Sarquis
En otro orden en la próxima semana Crespo asistirá desde la Comisión que él preside en CARBAP, junto a la Comisión de Avicultura, a una reunión con el ministro de Agro Industria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, con el fin de abordar habilitaciones municipales, donde se están observando muchos municipios con requisitos y tiempos distintos a lo que un productor requiere, donde el Gobierno Nacional y provincial busca “blanquear” el sector porcino y que debemos apoyar para un mejor control y calidad, pero vemos que desde las Municipalidades se convierte en una gran mochila para el productor, cuando ya está todo reglamentado desde provincia con un costo muy bajo y ágil que permite en una semana tener habilitado, y sucede que nos encontramos con ordenanzas municipales que solo generan problemas, donde no hay una reglamentación para ambos sectores y los requerimientos que se solicitan son inviables, lo que hace a un costo de producción muy dispar entre los municipios, subrayo Crespo en el programa radial.

Trabas a las reglamentaciones
Como ejemplo puso el caso que un productor de 9 de Julio que con estas condiciones le será más practico ir a producir a Bragado que solo se rige por la reglamentación provincial, de hecho ya hay un caso de un productor nuevejuliense que ya procede de esa manera, planteo.
No tener toda la reglamentación que solicitan las ordenanzas municipales hace que un Juez de Faltas pueda trabar la comercialización de animales, esto ya ha sucedido en Carmen de Areco y en 9 de Julio hay un caso parecido, a lo que agrego «esto es traba a la producción y deja fuera de competencia aun quien quiere trabajar en regla», informo.
En 9 de Julio la ordenanza con la que se cuenta sobre habilitación es solo para comercio e industria y no menciona sobre producción rural en confinamiento, por lo que se busca aplicar una normativa fuera de lugar.

Deja un comentario