Ante intimaciones de ABSA, recomiendan no firmar y presentarse en la OMIC

Se trata de aquellos usuarios que han recibido una intimación por parte de la empresa de aguas, donde al firmar irrumpe el plazo de prescripción aseguraron concejales del FpV PJ, que esperan el HCD se expida al respecto.

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Ante el reclamo de deudas por intimaciones pre-judiciales de la empresa ABSA a usuarios del servicio de agua de red, el Bloque de Concejales del FpV PJ presentó un proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante, y aconsejan a los consumidores acercarse a la OMIC (Oficina de Defensa del Consumidor ubicada en el Palacio Municipal) y asesorarse antes de firmar lo que les ofrece ABSA.
Durante una rueda de prensa encabezada por los concejales Julia Crespo y Horacio Delgado, aseguraron que en los últimos días recibieron consultas de mucha gente porque recibía intimaciones pre-judiciales de deudas atrasadas. El 11 de agosto cuando tomaron conocimiento presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante pidiendo el repudio a las presentaciones y el pedido de cese de envío de las intimaciones.
De acuerdo a lo informado por Crespo, “ABSA habría enviado más de 250 mil intimaciones por deudas atrasadas. El Artículo 2562 del Código Civil inciso C indica que este tipo de deuda prescribe a los dos años: ABSA no debería reclamar las deudas anteriores a agosto de 2015”, consideró la Concejal.
En ese sentido explicó que una vez que ABSA envía la intimación, cuando el usuario se acerca, le ofrecen un plan de pagos, el vecino firma y cuando se produce la firma está interrumpiendo el plazo de prescripción. Le hacen firmar un reconocimiento del período anterior (lo que estaría prescripto). No es demasiado limpio lo que está haciendo ABSA: debería informar antes a los vecino, cuestiono Crespo quien aclaró que el servicio de agua no se puede cortar.
El Bloque del FPV quiere que el Concejo Deliberante se expida con respecto a este tema. No lo lograron hacer sobre tablas y esperan conseguir el tratamiento en la sesión.


Que herramientas utilizar

El Bloque de Concejales del FpV se interiorizó de las acciones realizadas en Chivilcoy y Carlos Casares. En el caso de 9 de Julio explicó que la OMIC está trabajando muy bien en el tema.
No se tienen que asustar cuando reciben la intimación de ABSA. Tienen que presentar una nota, ir a la oficina de ABSA y pedir un detalle de la deuda. Con ese detalle, piden la prescripción de lo anterior a agosto de 2015: tienen que presentar una fotocopia de la escritura del inmueble. Lo que corresponde es un plan de pagos de los últimos dos años, señaló Crespo.
La Concejal Crespo informo que “hace dos años ABSA no nos brindaba agua potable: el vecino tenía que ir a buscar agua o comprar agua segura. La planta de líquidos cloacales no funcionaba y no funciona. ABSA no nos devolvió el 180 % que aumentó ilegalmente que debe devolverlo. Dejaron de entregar los bidones a los amparistas”, critico.

Por su parte el concejal Horacio Delgado señaló que si el usuario hizo un reconocimiento de deuda está cortando la prescripción que es una herramienta que establece la ley.
La ley no busca proteger a deudores. Es una protección a consumidores y permite la planificación de los gastos que tenemos cada uno. El problema se presenta cuando las empresas dejan pasar mucho tiempo.
En algunos casos hay empresas que venden los paquetes de deudas a estudios jurídicos importantes, comentó Delgado quien le pidió a la gente que no se deje intimidar o asustar.
El agua ahora está en buenas condiciones, cosa que no ocurría años anteriores que es lo que reclama ABSA con la deuda, manifestó Delgado insistiendo en el asesoramiento para no caer en la trampa de la empresa.

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