Ante el ciclo de cosecha fina, recomiendan prevenir incendios en cosechadoras y campos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la última semana y media el distrito de  9 de Julio y la región inicio de manera muy intensa la recolección del trigo y cebada para la campaña 18/19, que en el caso de  9 de Julio ambos cultivos han ocupado  unas 50 mil hectáreas, y se prevé finalizar antes de fines del mes de diciembre.

Sin embargo las amenazas de incendio por las altas temperatura de la época, la fricción de metales en la máquina y la paja del trigo, es un combo ideal para que se produzca un foco ígneo en máquinas, reconoce el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de  9 de Julio, Comandante Néstor Márquez a El Regional Digital.

Sin embargo Márquez aclara que la situación actual es distinta a la del 2017, no se están recibiendo alertas; la temperatura no es tan alta y hay humedad, el panorama es distinto. El año pasado se debió concurrir en varias oportunidades durante la campaña anterior, reconoce.

Desde Defensa Civil  9 de Julio aportan tranquilidad e informaron en la jornada de este lunes que no se observan  temperaturas altas para el oeste bonaerense y si se ingresa en un alerta de lluvias para este martes  11.

Desde la Universidad Nacional de Mar  del Plata y el INTA Balcarce un informe sobre “riesgo de incendios en cultivos y cosechadoras, explica que el nivel de riesgo se da entre las 12hs. y las 15hs., sin embargo para esta semana, dicho riesgo es  de “medio a bajo” .

Márquez sumo diciendo que últimamente contratistas y empleados está tomando conciencia del grado de exposición  y están siendo previsores, igual recomienda no bajar la guardia, en especial donde hay campamentos y se enciende fuego para quemar el rastrojo  o realizar   asados y sobre  todo si hay vientos, es recomendable la limpieza de las maquinas al finalizar la trilla en el día  y hacer un control.

Lo mismo sucede en las plantas de silos, donde operarios van tomando conciencia de la limpieza y mantenimiento, que ayuda a prevenir.

En cuanto a los corta fuego deben ser  seguros, amplios ya que si hay viento no pasa por arriba.

Otro punto solicitado por el Jefe de Bomberos es extintores de fuego, ya que la distancia que hay desde  los Cuarteles es importante, advirtió.

Deja un comentario