Amplia adhesión de vecinos a la conmemoración del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la tarde de este lunes 2 de abril se desarrollaron tal como estaba previsto los actos oficiales por Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, en 9 de Julio, los cuales se centraron en el monumento al Soldado Néstor Francisquez, desaparecido en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

Los actos encabezados por el Intendente Mariano Barroso y acompañado en primer lugar por los ex combatientes de Malvinas, Eduardo Antonio Salgado, Edgardo Heriberto Gastambide, Pedro David Bozzuffi, Sergio Javier Brangeri, Miguel Ángel Benítez, Gabriel Coñequir, Raúl Alfredo Villalba, Horacio Alberto Brenna, Walter Debenedetti, Gustavo Cingolani, Walter David Villarruel, Guillermo Cristóbal,  familiares de Néstor Francisquez,  la Senadora María Elena Defunchio y el Diputado Mauricio Vivani, autoridades de Policía, funcionarios, concejales, autoridades educativas, representantes de entidades de bien público, vecinos, familias de ex combatientes.

Tras el ingreso de los ex combatientes, acompañados por la bandera de ceremonia de Policía Comunal, y alumnos de escuelas, se desarrollo la entonación del Himno Nacional, un minuto de silencio en memoria de los  632 soldados caídos en la guerra y en las frías aguas del sur, conceptos religiosos, la colocación de una ofrenda floral por parte del Municipio y cerró el acto con reflexivos conceptos sobre la decisión argentina de ir a la guerra y las consecuencias post guerra.

Día de grandes silencios

En primer lugar fue la profesora Karina Secreto,  quien recordó aquel año cuando era estudiante de secundario, y  llego a pensar que no era una mala idea. Sin embarga reflexiono con qué autoridad puedo hablar hoy en presencia de los ex combatientes y de sus familiares sobre Malvinas, la Patria y el patriotismo,  porque es muy fácil ser patriota cuando uno está a muchos kilómetros de las balas y cuando no se arriesga la vida de uno  y la de un ser querido. Hoy  no es día de palabras, es de grandes silencios. Por lo que Malvinas cambio sus vidas para siempre,  por las personas que ya no están , por sus familias, sus amigos y los ex combatientes que regresaron, no nos alcanzarían los minutos de este día para albergar los silencios que merecen, expreso con una voz emocionada la docente. E invito  a hacer memoria que nos permita tener su relato presente y no ser una sociedad que no quiso o no supo darles el reconocimiento y contención que se merecen, expreso.

Honor y gloria

Por su parte los ex combatientes Guillermo Cristóbal y Sergio Brangeri fueron quien con una voz entrecortada, se refirieron a los presentes.

Cristóbal primeramente dijo que es un 2 de abril distinta y menciono a los  44 tripulantes del  ARA San Juan desaparecido en enero de este año en el atlántico sur.  Luego  recordó que se reconoció 90 cuerpos de soldados muertos en Malvinas; y posteriormente  expreso que crecimos  donde nos enseñaron que las Malvinas eran argentinas y que había que recuperar y un buen día un Gobierno decidió recuperarla y fuimos con lo que teníamos, el corazón y se llevó 632 combatientes y otros tantos en la post guerra. Para ellos  todo el honor y toda la gloria que son los verdaderos héroes de esta historia, expreso el Profesor Guillermo Cristóbal y pidió respeto.

En tanto que Brangeri acudió a la lectura de  palabras de un Veterano de Guerra del Grupo de Artillería 4 de Córdoba, sobre quien soy, y entre ellos menciono que “veterano no es pasado no es olvido, no es mojón, no es ningún verso, soy la historia  del dolor que venció al tiempo,  soy el hombre, soy el pibe o el soldado, soy tu hermano, tu vecino, soy la patria, soy orgullo, presente, soy Malvinas”, expreso.

Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

El acto cerró con palabras del Intendente Mariano Barroso, reflexionado  que hoy es un día para recordar  a nuestros a los héroes, que un día se llenaron de coraje para enfrentar sus destinos y con ello  el destino de toda una nación.

“El 2 de abril es el día de ellos, de los veteranos y de los caídos en la guerra de Malvinas, que pusieron en juego el bien más preciado, su vida, en defensa de la soberanía”, apunto el Jefe Comunal, y agrego  “que merecen nuestro respeto y nuestra memoria”.

Barroso cerro sus palabras invitando a indagar y estudiar sobre Malvinas.

 

Deja un comentario