Alerta por el inminente traslado de la sede central del Senasa a Rosario

La decisión fue notificada por el gobierno nacional a través de una misiva interna. Aducen razones “financieras y estratégicas”. En Santa Fe, permanecerá una oficina, pero -según los delegados gremiales- con funciones que serán acotadas. Preocupación en sectores y entidades vinculadas con las actividades productivas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El personal de la delegación local del Senasa, se declaró ayer en estado de asamblea permanente, no atendió al público y anunció para el viernes una reunión con delegados de toda la provincia tanto de ATE como de UPCN, para decidir acciones a seguir. Fue a raíz de una notificación interna que envió el gobierno nacional ayer a última hora, advirtiendo que la sede central de la repartición, que hoy funciona en esta ciudad con cerca de sesenta empleados, se trasladará a la ciudad de Rosario.
El delegado gremial de ATE, Adolfo Avallone, dijo al Diario El Litoral(Sta. Fe), que los argumentos para justificar el “desmantelamiento” de las oficinas fue “darle mayor operatividad” al Senasa. “Pero para nosotros, esas explicaciones no tienen lógica -advirtió-. Porque, precisamente, la mayor operatividad que el Senasa tiene sobre la actividad comercial ganadera, sobre las plantas lácteas y producción agropecuaria está tanto en el centro-norte como en el sur de la provincia; tanto en el norte como en el sur tenemos la misma cantidad de plantas frigoríficas”, graficó.
El dirigente advirtió, además, que el organismo posee “un déficit de personal de cerca de cien personas en toda la provincia” porque no se han cubierto las vacantes que se produjeron durante los últimos años, y alertó sobre la “precariedad laboral” del organismo, a partir de una “importante cantidad” de personal contratado. “Hablan de tener una mayor eficiencia y de un
fortalecimiento institucional, pero no tenemos en claro qué pasará. Dicen que no se van a afectar los puestos de trabajo, pero ya sabemos lo que ha pasado en el país con situaciones similares”, alertó Avallone.
Según contó, cuando en 2006 se estableció una política de regionalización para el Senasa, se dispuso que las sedes centrales debían estar en las cabeceras provinciales. “Ahora se plantea que la sede central sea Rosario, y que acá quede una oficina como una delegación más, con lo cual se pierde jerarquía”, planteó. Asimismo, advirtió que buena parte de los trámites que hoy se realizan a través de la delegación en esta capital, se tendrían que hacer en Rosario. “Se trata de habilitaciones, permisos de tránsito, certificaciones para el consumo y exportación. Esos trámites no se pueden hacer en las oficinas regionales”, aseguró.
Razones
Por su parte, el director regional de Senasa Santa Fe, Ernesto Ferrarese, dijo que la decisión de trasladar la sede central a Rosario está fundada en razones “financieras” y “estratégicas”. Con respecto a las financieras, dijo que Rosario “tiene una estructura y un edificio que se está readecuando. Se trata de un edificio en comodato desde hace muchos años con la Municipalidad, mientras que el edificio que ocupamos aquí no es propio; se alquila”, planteó.
Ferrarese aseguró que los trabajadores “no perderán sus garantías laborales”, aunque probablemente sean trasladados a una sede más pequeña. Y con respecto a los trámites que podrían realizarse en Santa Fe, disintió con el delegado gremial y dijo que se podrán hacer las mismas gestiones. “Se podrán desarrollar las mismas actividades. Nosotros tenemos que tener un centro regional que sea operativo, capaz de responder a las necesidades de la sociedad y del usuario, y ser eficaz y efectivo a la demanda, esté donde esté”, dijo.
Ferrarese confirmó que una vez que se haga operativo el cambio de sede, seguirá desempeñando sus funciones pero en Rosario. Y para graficar los cambios, expresó: “Acá, permanecerán las oficinas, pero el cerebro y la logística (del organismo) pasarán a Rosario”.

Repercusiones
La decisión de trasladar a Rosario la sede central de Senasa sorprendió no sólo al personal, sino también a quienes habitualmente realizan trámites en esta repartición por su labor cotidiana, como el Colegio de Veterinarios de Santa Fe. Consultado por El Litoral, su secretario, Luis Pérez, admitió que la noticia causó conmoción en el sector.
“La medida nos parece contraproducente, extemporánea e impactante. Creemos que la ubicación geográfica que tiene Santa Fe en la provincia es la ideal; está concordante con el centro administrativo y trabajamos mancomunadamente entre las instituciones, el Ministerio de la Producción y de Salud; con los productores y con las facultades. Rosario queda en un extremo de la provincia; nos parece que corresponde que la sede siga siendo el centro”, concluyó.

El dato
“Despropósito”
El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Juan Manuel Arauz Castex, manifestó su “estupor” por la decisión del Senasa. “Esto va claramente en línea contraria de una mejoría. No sólo hay que mantener la oficina del centro regional Santa Fe, sino que hay que agregar personal. El centro regional Santa Fe del Senasa opera con muchísima eficiencia, a pesar de todos los problemas que puede llegar a padecer”. En declaraciones a LT 10, Arauz Castex agregó que “sería una locura retirar el centro regional Santa Fe del
Senasa. En Rosario, seguramente también habrá que sumar personal. La decisión tomada es un despropósito”.

En el Senado
El Senado de la provincia expresó su preocupación por el posible traslado del Senasa. Este mediodía, en el marco de una sesión con horario adelantado, el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto de declaración presentado por el capitalino Hugo Marcucci y suscripto por todos los representantes de los departamentos del centro-norte. “De los 9 millones de cabezas de ganado de la provincia, 6 están en el centro norte”, explicó Marcucci, a quien Kauffman y Michlig sumaron sus argumentos para mantener la sede regional en esta zona de la provincia.

Deja un comentario