El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pedido del tambo

“Al gobierno que gane, necesitamos que rápidamente logre estabilidad en la moneda y no intervenga en los mercados de exportación”

La Cámara de productores de leche analizo la situación del tambo en  9 de Julio. Ante la limitante de lluvias, 9 de Julio es el distrito que mejor esta en materia de humedad. Tienen preocupación por una futura devaluación y las empresas tamberas están en una situación de empate.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Junta de Representantes de distritos de Caprolecoba (Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense), realizo su reunión correspondiente al mes de septiembre en Sociedad Rural de 9 de Julio, este ultimo viernes 20 donde también recibió a productores de leche del distrito con quienes intercambiaron inquietudes.

Novedades productivas

En dialogo con El Regional Digital, Matías Peluffo, presidente de la Caprolecoba detallo que asistieron productores de Trenque Lauquen, Guamini, Villegas, Pehuajo, Carlos Casares, y donde en primer lugar se dio a conocer una ronda de novedades productivas  de cada distrito, donde en el caso de  9 de Julio, que tiene mejores suelos y algo más de humedad, está en una situación mejor de producción, al tener más reservas y no sufre tanto la caída de producción de pasto como si se evidencia en otros distritos, con una seca de mayor intensidad como Guamini o el oeste de Trenque Lauquen, informo.

Producción y Mercado

En materia de producción de leche, Peluffo subrayo que los tambos están produciendo más que el año pasado y pesa en nuestras administraciones una gran incertidumbre de precios hacia adelante, sobre todo en costos, inflación y posible devaluación que podría llegar a darse con el nuevo gobierno, advirtió.

Al referirse al mercado, puntualizo que la exportación esta en equilibrio que ayuda a mantener precios de leche, si tenemos un alarma, que estamos con mayor producción y el consumo interno está deprimido, apunto.

Después del 11 A

Otro aspecto mencionado por Matias Peluffo, fue que hasta el 11 de agosto último el productor de tambo venia recuperando un buen precio que le permitió sanear sus cuentas del 2017 y 2018 por las devaluaciones que se dieron, donde llegamos a cobrar menos  0,20 centavo de dólar/litro y desde enero último 0,37 centavos de la moneda norteamericana.

Sin embargo la devaluación que se dio el 12 de agosto post  PASO, hoy estamos en los 0,27 centavos de dólar/litro, con costos que siguen creciendo, por lo que actualmente nos deja empatado, pero preocupados por una futura devaluación, insistió. Es que nuestros costos son en dólares y cobramos en pesos, aclaro.

Mensaje al próximo gobierno

Finalmente al ser consultado por posibles cierre de tambos, detallo que si bien la situación empeoro, la recuperación del precio en los primeros meses del 2019 permitió sanear las empresas, por lo que estas están con un planteo austero, no se están tomado medidas drásticas, y si siguen produciendo, con los faros puestos al 27 de octubre y 10 de diciembre y solicito “al gobierno que gane, necesitamos que rápidamente logre estabilidad en la moneda y no intervenga en los mercados de exportación, ademas de tomar las riendas de la macro economía.

Deja un comentario