El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La integra un productor nuevejuliense

Ahora son los productores ovinos los que conforman la “Mesa Ovina Nacional

En la primera reunión realizaron un análisis del sector, recibieron a un técnico de Senasa que les hablo de la habilitación de la Patagonia para exportar carne ovina a China y se propusieron en confeccionar un protocolo para exportar a la Unión Europea, cupo que hoy esta en mano de los ovejeros uruguayos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Primero fue la cadena ganadera, luego el sector forestal, en ese camino está la lechería, en tener una Mesa Nacional, ahora son los productores ovinos, que en la última semana por primera vez se sientan a conformar una “Mesa Ovina Nacional”, cuya primera reunión se dio este último miércoles 7 en la sede de Sociedad Rural Argentina, donde confluyeron representantes de las cuatro entidades de productores rurales(CRA, SRA, Coninagro y FAA) y de organizaciones de productores ovinos de la Patagonia, zona Centro( Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba), NEA y Salta.

“Es adelantándose a lo que solicita el presidente de la Republica, en que se conformen mesas para ver las dificultades y la competitividad de los diferentes sistemas productivos, basado en ello, es que nos hemos reunido para conformar esta Mesa que ya había tenido una reunion previa en diciembre último, subrayo el productor ovino de 9 de Julio, Jorge Masi Elizalde, en dialogo con el programa Acontecer Rural, por FM 102.7 Radio Amanecer.

Masi Elizalde asistió en representación de CRA, es secretario de Sociedad Rural de 9 de Julio y Delegado ante Carbap e integra la Mesa Carnes Alternativas en Carbap.
“La agenda de la reunión “fue constituir esta Mesa Ovina, aprovechar el Censo Nacional Agropecuario que se dará en agosto próximo y recabar la información necesaria y conocer la cantidad de ovino existente en el país, para saber dónde estamos parados, ya que si bien el Senasa tiene un registro, hay productores que sabemos que no lo están, por tener manadas chicas solo para el consumo”, explico.

“También se habló de la problemática del sector, como depredadores para lo cual se requieren leyes para su control, desburocratización en cuanto a registro, transporte en que sea menos problemático, también la instalación de frigoríficos (hay provincias que para el consumo doméstico tienen salas de faena), entre otros temas”, informo Masi Elizalde, integrante del grupo de productores bonaerense “Ovinos de la Cruz”.

Exportación de carne ovina
La primera reunión también recibió la visita de un técnico de Senasa, que explico cómo es el protocolo de exportación de carne ovina a la Republica Popular de China, donde solo está habilitado la carne ovina producida en Patagonia, del Rio Colorado hacia arriba no participa, por lo que ya se piensa en un protocolo para el resto del país y así exportar a Europa. Masi Elizalde explico que el ovino sud americano cuenta con una cuota Hilton, que hoy la acapara Uruguay.

Cantidad de animales
La Patagonia lidera el ranking con unos 8 millones de cabezas, le sigue el NEA (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) con un numero casi igual, luego Buenos Aires con 2 millones de cabezas más los ovinos registrados, y un 50% que no lo están, Córdoba y La Pampa aportan 2 millones de cabezas ovinas.

Deja un comentario