Acuerdan nueva tarifa y las cámaras empresarias de productores y transporte repudiaron hechos de violencia contra transportistas – El Regional Digital

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Transporte de granos

Acuerdan nueva tarifa y las cámaras empresarias de productores y transporte repudiaron hechos de violencia contra transportistas

Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad. Ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy al mediodía, las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos.

De acuerdo a un comunicado de la cartera oficial, esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales.

La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial.

La mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio. Se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016. Esta norma complementa la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.

La mesa de dialogo se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por oferta y la demanda.

Participaron de la mesa de diálogo, en representación de los transportistas:

FEDERACIÓN DE TRANSPORTADORES ARGENTINOS (FETRA)
CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS (CATAC)
FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC).
En representación de la producción agraria, participaron:

FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA);
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA LIMITADA (CONINAGRO);
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA,
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA);
FEDERACIÓN NACIONAL DE ACOPIADORES DE GRANOS.
Participaron como invitados también autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires.

Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad. Ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país y que está afectando a ambos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al mismo tiempo que no deja trabajar a los transportistas.

Deja un comentario