Congreso 2019

Aapresid prosigue en la senda de la sustentabilidad pero reclamo por la Ley de Seguros y Semillas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenzó  hoy miércoles 7 en la ciudad de Rosario- Santa Fe- el 27° Congreso Aapresid «30:10000 ConCiencia Suelo»,  cuya apertura en este medio dia, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa- Alejandro Petek-, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación- Luis Miguel Etchevehere-, la intendente de Rosario- Mónica Fein-, y el gobernador de Santa Fe- Miguel Lifschitz-,  coincidieron en el valor que aportan los productores Aapresid, no solo al entramado agropecuario, también en las comunidades donde hay un miembro Aapresid.

Previo a sus discurso el presidente de la entidad, Alejandro Petek encabezo junto a la comisión directiva una recordación a los pioneros de la institución.

Del congreso que se desarrolla en el Centro Metropolitano de esa ciudad,  participan cinco mil personas informaron desde la organización, entre ellos varios productores Aapresid de la Regional 9 de Julio-Carlos Casares.

En su discurso inaugural, Petek se refirió a cómo la siembra directa transformó la agricultura y generó un «nuevo paradigma», donde la producción integral es cada vez más necesaria, sobre todo en momentos de incertidumbre climática, pero también institucional.

El titular de la Asociación aseguró que no es suficiente sólo conservar el suelo, también hay que cuidarlo «porque ahí hay vida, es necesario mejorarlo». En ese sentido, indicó que la intensificación sustentable y el aumento del valor producido por hectárea son claves.

Ante la presencia de dirigentes nacionales, provinciales y locales, el titular de Aapresid se refirió al rol del Estado en cuanto a políticas que apunten a mejorar la productividad en el país. «Reiteramos nuestro pedido para avanzar en la Ley de Semillas», enfatizó Petek a la vez que agregó que es necesaria una «verdadera política de riesgo agropecuario y lograr acciones estatales que contribuyan a una correcta reposición de los nutrientes del suelo».

A su turno, Etchevehere recogió el guante y aseguró que si bien se avanzó un poco en la Ley de Semillas, «hay que seguir perseverando porque es muy necesaria, así como también la Ley de Seguros». Faltando pocos días para las PASO, el ministro aprovechó el momento para enumerar a los logros del actual gobierno como el SISA, Cosecha Segura, la Mesa de Competitividad y la apertura de mercados.

A futuro, indicó, hay que seguir apostando en biotecnología para «alimentar al mundo de manera sustentable». En ese contexto, Etchevehere recordó el discurso del Presidente Macri el pasado sábado en la Rural de Palermo, en donde el Mandatario se comprometió a «seguir trabajando mirando al futuro, para que en el año 2030 se pueda alimentar a 800 millones de personas de todo el mundo y que esa producción genere 1 millón de nuevos empleos».

Por su parte la Intendente Fein celebró los 30 años de una institución que a través del conocimiento y tecnología aporta a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para cuidar a los suelos y el ambiente. «Aapresid es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando toda la cadena llega a un acuerdo».

Finalmente el gobernador Lifschitz se refirió al futuro de la productividad en Argentina, asegurando que la investigación, el desarrollo sustentable y la tecnología son pilares fundamentales para poner en valor la producción local con mayor competitividad.

«El futuro ya llegó y tiene enorme potencial en Argentina», afirmó Lifschitz. Pero para potenciarlo, continuó, es importante el rol activo del Estado. Se debe lograr una mayor intervención estatal en materia de investigación y tecnología, «eso es invertir en soberanía y competitividad».

Siguiendo esa línea indicó que también es necesario pensar en políticas tributarias que acompañen a aquel productor que aplica BPA y agregan valor a su producción; hay que incentivar la economía circular y alentar el desarrollo de la biotecnología, y el cuidado del suelo porque «con cada poroto de soja o de aceite que se exporta, también se exportan nutrientes y minerales».

Deja un comentario