A pesar de una mínima suba en el precio, en el tambo ya arman estrategias para enfrentar la sequía

Productor de la sequia se advierte una caída estacional de producción del 2021 y podría llegar a ser algo mayor que lo habitual.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los suelos de la cuenca oeste están muy secos en la capa superficial, tal como sucede hoy en casi toda la región pampeana. Y más abajo, en el perfil, la cosa está un poco mejor ( como se ve en el mapa), pero también hubo allí pérdida de humedad y carencia de recargas suficientes, segun un nuevo informe de CAPROLECOBA, la entidad que reune a productores de leche en el oeste bonaerense.

Es que las lluvias de noviembre fueron bienvenidas, pero escasas e insuficientes. Diciembre se comportaría igual, según los pronósticos. Y si se confirma esto, no mejorará mucho las cosas.

El SMN reiteró el pronóstico para DIC-ENE-FEB, en el oeste y resto de Bs As: lluvias inferiores a las normales y temperaturas por encima de las normales para la época.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Por las condiciones de los suelos los cultivos con mayor desarrollo de raíces (alfalfa, maíces de 1°) aún vienen bien. Pero los maíces tardíos, o no se pueden sembrar aún, o vienen complicados.

Si se mantienen estas condiciones, pronto va a quedar muy poco pasto, y las estrategias serán: incrementar el suministro de silajes y rollos, reducir el concentrado, adelantar el secado y acentuar la selección de vacas para descarte.

Así, la caída estacional de producción del 2021 podría llegar a ser algo mayor que lo habitual.

EL ESCENARIO COMERCIAL

En noviembre, en el oeste, el precio subió 3,9%/litro y 5,4%/kg de sólidos

Los precios mas frecuentes para los tipos de tambo considerados rondaron los siguientes valores

En 2020 las exportaciones fueron claves. En 2021 lo serán aun más.

Durante el 2020 las exportaciones de lácteos canalizaron un porcentaje importante de la producción y superaron (lejos) a las del 2019 en divisas y en volumen. La industria al aumentar sus ventas afuera, pudo absorber el incremento genuino de producción, a pesar de la debilidad del consumo interno, sin generar sobrestocks y evitando un desplome de precios. Por lo que el comercio exterior, resultó clave en la ocasión.

Ahora, cuando miramos hacia el 2021, vemos que el mercado interno puede debilitarse más, que la demanda mundial seguiría firme, y que si recupera precio y rentabilidad, el tambo podría sostener el volumen logrado y abastecer bien a la industria. Y otra vez, para lograrlo, una clave será el crecimiento de las exportaciones.

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL Y LA CADENA

Revertir la pérdida de rentabilidad

La producción y la industria lechera terminan el 2020 perdiendo plata, tal como vino sucediendo durante todo el segundo semestre.

Esta no es una situación sostenible y cambiarla se hace imprescindible en un país que necesita resolver su seguridad alimentaria, recuperar puestos de trabajo y generar divisas.

Deja un comentario