25 de Mayo: No instalarán el tapón de la polémica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La conflictiva situación hídrica causada por el controvertido proyecto de instalar un tapón en el arroyo Sauce Corto, en el partido de Coronel Suárez, para que no lleve más agua a la laguna Alsina, del partido de Guaminí, derivó esta semana en una propuesta de regulación del caudal de ese mismo arroyo mediante un badén de 60 centímetros de altura, sin obstruir el paso del agua excedente. El cambio de proyecto fue aceptado por todos los municipios del Comité de Cuenca de las Encadenadas.

La nueva reunión del Comité de Cuenca se realizó con la presencia del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, intendentes de la cuenca de las Encadenadas y representantes de productores rurales.
Cabe recordar que la aprobación del tapón, ocurrida un mes atrás, generó una fuerte polémica que involucró a municipios y entidades agropecuarias. Y hasta surgieron ideas, como la avalada por la Municipalidad de Coronel Suárez, de construir un canal by pass en el mismo arroyo Sauce Corto, para evitar el conflictivo tapón. Además, hubo notas de protesta de las asociaciones rurales al ministro de infraestructura, Roberto Gigante. Así se arribó finalmente a la propuesta de un badén de 60 centímetros, que en general, fue considerada un cambio de fondo respecto del polémico taponamiento.

Con respecto al cambio de proyecto, el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, dijo que “pasaron de un inaceptable cierre total del Sauce Corto a una regulación con vertedero de poco más de medio metro de altura”, mientras que el titular de la Rural de Coronel Suárez, Guillermo Urruti afirmó que “esto es totalmente distinto a un tapón”. En igual sentido se manifestó Fernando Alzueta, de la Rural de Bolívar.

Deja un comentario