Sociedad Rural Argentina dio a conocer una Agenda de políticas para el Campo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el título «La Agenda del Campo: Lineamientos para la definición de una política agropecuaria argentina para el período 2015-2020», la Sociedad Rural Argentina presentó hoy los objetivos y las propuestas que permitan, a su entender, desarrollar todo el potencial del campo argentino.

El documento es fruto del trabajo conjunto de los comités técnicos de la Sociedad Rural Argentina, coordinado por la Comisión de Acción Política y el Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales.

Durante la presentación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó: «Los productores queremos expresar nuestro potencial. Estamos a la altura del desafío», al tiempo que señaló que para 2020 el sector podría producir alimentos para 680 millones de personas, el equivalente a 17 Argentinas. Esto permitiría generar 700.000 empleos directos y 400.000 puestos indirectos.

Para alcanzar ese potencial, «La Agenda del Campo» incluye los diagnósticos y las propuestas para mejorar la situación de todas las actividades productivas: agricultura, ganadería, lechería, forestación y cada una de las economías regionales de la Argentina. También se presentan alternativas para mejorar la competitividad sistémica. En este sentido hay recomendaciones en materia de infraestructura, educación e inserción internacional, como también una simplificación del sistema impositivo.

«Nada de esto se podrá conseguir si no se consolida la calidad institucional necesaria para estimular las inversiones», agregó Etchevehere.

«La Agenda del Campo» debe ser parte de la Agenda de la Argentina para que podamos resolver los problemas de fondo: nutrición, desarrollo, equidad, educación, federalismo, arraigo, justicia, bienestar e inserción internacional», apuntó.

Además, reconoció: «Aspiramos a que este documento pueda ser enriquecido por todos los actores del sector y de la sociedad, porque ya hemos comprobado los frutos del trabajo en red». También destacó la voluntad de la entidad para generar un intercambio de propuestas con todos los espacios políticos en camino a la consolidación de una política agropecuaria argentina.

«Hay dos cosas que no podemos hacer: seguir haciendo lo mismo y no hacer nada», analizó el presidente de la SRA.

La presentación del documento contó con la presencia de miembros de los equipos técnicos de los diferentes espacios políticos, autoridades de la SRA, representantes de las entidades y asociaciones del sector y de otras ramas de la economía.

A continuación, se detallan algunos de los diagnósticos y las propuestas:

Granos
Diagnóstico: Las propuestas en este sentido estuvieron orientadas a revertir el fuerte estancamiento que tiene la producción de granos desde 2007. De 1991/2 a 2007/8 la tasa de crecimiento de la producción agrícola fue de 5,6% anual, a partir de 2007/8 a la fecha, el incremento anual ni siquiera alcanzó el 1% (fue del 0,8%).

Propuestas:
Eliminación de las trabas a las exportaciones y de las retenciones,
Creación de líneas de financiamiento acordes a los ciclos productivos (en este sentido se menciona la necesidad de que el Banco Nación vuelva a dar crédito a los productores),
Estimulación del uso de seguros climáticos y de los mercados a futuro, para reducir el nivel de riesgos a los que está expuesta la producción agropecuaria.

Ganadería
Diagnóstico: La política de cierre de las exportaciones, que comenzó en 2006, desincentivó la producción de novillos para la exportación, cuya faena cayó un 46% (2.100.000 cabezas). A causa de esto, entre 2005 y 2010, abandonaron la actividad 27.000 productores (RENSPA), según datos de SENASA. Al día de hoy, se cerraron 135 frigoríficos, dejando 18 mil trabajadores en la calle.

Propuestas:
Liberación de exportaciones y eliminación de las retenciones,
Estimular precio de faena, modernizar y aplicar en todo el país una Ley Federal de Carnes que iguale las condiciones sanitarias para todo el país (para abastecimiento al mercado interno y externo),
Fomentar el uso de la genética,
Eliminar las limitantes de exportación de cueros frescos.

Lechería
Diagnóstico: A lo largo de los últimos 100 años, el sector lácteo presentó una tasa de crecimiento promedio del 2,3% anual. En los últimos 15 años, sólo se logró crecer en forma anualizada al 0,23%.
Propuestas:
Eliminar las trabas a las exportaciones,
Reducir la intervención en los mercados,
Incentivar una mayor capacidad instalada en la industria (con amortización acelerada, crédito de largo plazo y devolución de IVA de la inversión),
Adecuar instrumentos financieros a los ciclos productivos.

Economías regionales
Diagnóstico: La pérdida de competitividad es consecuencia de varios factores: de la inflación, del aumento de costos en dólares, de la creciente presión fiscal, del alto costo de financiamiento y del deterioro de la infraestructura. Todos ellos, impactaron negativamente en la viabilidad de estos sectores productivos.

Hoy los resultados de quebranto afectan fuertemente la producción a lo que se le agrega la falta de financiamiento, cuestionen que ponen en riesgo la cadena de pagos y con ello el nivel de actividad económica en el interior del país.
Propuestas:
Eliminar los derechos de exportación,
Establecer el funcionamiento de los mercados de forma transparente, evitando intervenciones distorsivas,
Generar las condiciones para que los actores puedan disponer de financiamiento a tasas competitivas.
Agilizar la devolución de IVA para exportaciones.

Sistema impositivo
Diagnóstico: La presión impositiva del sector es hasta un 56% más alta que en el resto de los sectores de la economía y se lleva aproximadamente el 80% del resultado de una empresa agropecuaria. De 2002 a 2014 la presión fiscal aumentó 19 puntos.

Propuestas:
Eliminación de los derechos de exportación, del impuesto al cheque,
Reducir impuestos provinciales y tasas municipales,
Simplificación del sistema impositivo en general,
Garantizar la corresponsabilidad fiscal.

Infraestructura
Diagnóstico: El transporte es un pilar indispensable para consolidar el crecimiento sostenido en todas las regiones y rincones del país. Es fundamental desarrollar y consolidar los diversos corredores y nodos logísticos.
Solucionando el déficit en materia de infraestructura se lograría bajar hasta un 25% del costo de la tarifa de transporte.

Propuestas:
Lograr una política intermodal que brinde eficiencia y eficacia a todos los medios de transporte, para aumentar la competencia y reducir el impacto en las tarifas de transporte de todos los productores agroindustriales,
Reformular la red ferroviaria nacional con el objeto de que el sistema ferroviario contribuya eficazmente a la integración intermodal del transporte de cargas en Argentina,
Consolidar el transporte fluvial, brindando mayor capacidad de carga a las barcazas, desde Barranqueras a Rosario y mayor profundidad de calado desde Rosario al mar, adecuando con la profundidad necesaria los accesos a nuestros puertos, como Bahía Blanca y Quequén, entre otros.

Deja un comentario