15 de octubre: Hoy es el Día Mundial de la Mujer Rural y el desafió de su función social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra hoy  lunes 15 de octubre, la Secretaria Seccional de UATRE 9 de Julio, Teresita Disavia, analizo la función social de la mujer rural.
En este sentido remarco que es una lucha muy larga y una trabajadora invisible que  poco a poco  va cobrando relevancia tras una lucha, logrando mayores derechos e igualdad, expreso. Y agrego para estar “codo a codo”, con el hombre, puntualizo.
Disavia analizo que la mujer rural trabaja en conjunto con empresarios y siempre buscando mejorar la calidad de vida de las mismas.
En otro orden dio cuenta del trabajo que se dada desde el gremio con la Red Nacional de Mujeres Rurales, que data desde el año 1991, y actualmente cuenta con 13.800 integrantes en todo el país, cuya máxima referente es Carolina Llano, trabajando en la alfabetización rural, bibliotecas rurales, charlas informativas sobre la salud, clases de apoyo escolar, cursos de oficios, roperos, entre otros aspectos, informo Disavia.

El día mundial
Se lo decreto tras la cuarta conferencia mundial de la mujer en Pekín, China, donde tras el análisis y datos aportados se decidió que la mujer tenga su reconocimiento con el Día Mundial de la Mujer Rural, hecho que genero un paso de mucha importancia para los derechos de la mujer en el mundo.
En este sentido las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida.

 

Deja un comentario