El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1897- 10 de octubre - 2017

120 años en Defensa del Campo y los Pueblos del Interior

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Transcurridos solo 34 años de la fundación de 9 de Julio, los productores agropecuarios del partido, teniendo en cuenta que la actividad se desarrollaba, era el sustento de la población y se constituía en la práctica más difundida, decidieron aunar voluntades y crearon la Sociedad Rural de 9 de Julio, un 10 de octubre de 1897.

A 120 años de aquel gran inicio, quienes conducimos hoy esta institución que tanto ha hecho por el progreso del campo, de los productores y del distrito, y que siempre estuvo presente en el quehacer de 9 de Julio y la zona, reunimos aquí datos históricos sobre el origen de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Su primera Comisión Directiva fue integrada por Celedonio Salazar; Vicepresidente, Juan Fraser; Vicepresidente 2do., Ezequiel Dudignac; Tesorero, Manuel Ormachea; Pro Tesorero, Salvador Velarde; Secretario Angel J. Revora; Vocales: Atruro Yeomans, Agustin Maya, Jaime Campos, Juan Ortiz de Rosas y Honorio Boineau.

La primera Exposición fue el 25 de septiembre de 1898, en estas instalaciones que ya eran de Sociedad Rural de 9 de Julio. La actividad ganadera siempre estuvo presente en la entidad.
En la década de 1920 la crisis económica del país también afecto a la entidad y la buena gestión de sus comisiones directivas supo defenderse.

A mediados de 1930 se vivió una época fructífera, donde se adquirió una quinta que ocupan hoy los corrales y en 1938 se construyó el actual edificio.
En 1932, fue sede de la fundación de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), el 31 de julio de 1932, junto otras nueve Sociedades Rurales. El primer presidente de CARBAP, fue por 9 de Julio, Pablo Subirá.
En su historia Sociedad Rural de 9 de Julio fue gestora de distintos hombres y mujeres que también sirvieron a la comunidad y al Gobierno Municipal.

Entre la década de 1940 en adelante Sociedad Rural de 9 de Julio fue una gran propulsora de grandes exposiciones de ganadería e incontables remates semanales.
Luego de férreas defensa con distintas acciones gremiales, desde 1990 tomo un rumbo de mayor participación en la comunidad y nueva generación de dirigentes la impulsaron a estar presente en todos los ámbitos sociales de 9 de Julio.

En 1991 se incorporó al Grupo de Colaboradoras, damas que desarrollaban su actividad en el INTA y que al día de hoy son uno de los pilares en la entidad con sus actividades.
Desde el año 1995 Sociedad Rural de 9 de Julio inicio un camino de capacitación a productores y comunidad que se prosigue al día de hoy, mediante un trabajo conjunto con INTA 9 de Julio, empresas e instituciones públicas y educativas.

En el año 2005 la entidad reforzó su acción gremial de defensa de los productores de tambo, luego del trigo, posteriormente la ganadería (marzo 2006), y en el 2008 fue una de las entidades de mayor protesta cuando el entonces gobierno, busco instaurar la ley 125 de retenciones móviles.

Sociedad Rural de 9 de Julio brinda distintos servicios a sus asociados además de representarlos en Mesa Agropecuaria Municipal, FUNUESA, Mesa de Seguridad Rural, Comisión de Lucha contra las Plagas, integra el Consejo Asesor de INTA 9 de Julio, integra el Centro de Capacitación Rural de Escuela Inchausti, trabaja en la mejora e incorporación de servicios. Tiene una activa participación mensual en CARBAP y CRA.

Deja un comentario