El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1897- 10 de octubre - 2017

120 años en Defensa del Campo y los Pueblos del Interior

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Transcurridos solo 34 años de la fundación de 9 de Julio, los productores agropecuarios del partido, teniendo en cuenta que la actividad se desarrollaba, era el sustento de la población y se constituía en la práctica más difundida, decidieron aunar voluntades y crearon la Sociedad Rural de 9 de Julio, un 10 de octubre de 1897.

A 120 años de aquel gran inicio, quienes conducimos hoy esta institución que tanto ha hecho por el progreso del campo, de los productores y del distrito, y que siempre estuvo presente en el quehacer de 9 de Julio y la zona, reunimos aquí datos históricos sobre el origen de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Su primera Comisión Directiva fue integrada por Celedonio Salazar; Vicepresidente, Juan Fraser; Vicepresidente 2do., Ezequiel Dudignac; Tesorero, Manuel Ormachea; Pro Tesorero, Salvador Velarde; Secretario Angel J. Revora; Vocales: Atruro Yeomans, Agustin Maya, Jaime Campos, Juan Ortiz de Rosas y Honorio Boineau.

La primera Exposición fue el 25 de septiembre de 1898, en estas instalaciones que ya eran de Sociedad Rural de 9 de Julio. La actividad ganadera siempre estuvo presente en la entidad.
En la década de 1920 la crisis económica del país también afecto a la entidad y la buena gestión de sus comisiones directivas supo defenderse.

A mediados de 1930 se vivió una época fructífera, donde se adquirió una quinta que ocupan hoy los corrales y en 1938 se construyó el actual edificio.
En 1932, fue sede de la fundación de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), el 31 de julio de 1932, junto otras nueve Sociedades Rurales. El primer presidente de CARBAP, fue por 9 de Julio, Pablo Subirá.
En su historia Sociedad Rural de 9 de Julio fue gestora de distintos hombres y mujeres que también sirvieron a la comunidad y al Gobierno Municipal.

Entre la década de 1940 en adelante Sociedad Rural de 9 de Julio fue una gran propulsora de grandes exposiciones de ganadería e incontables remates semanales.
Luego de férreas defensa con distintas acciones gremiales, desde 1990 tomo un rumbo de mayor participación en la comunidad y nueva generación de dirigentes la impulsaron a estar presente en todos los ámbitos sociales de 9 de Julio.

En 1991 se incorporó al Grupo de Colaboradoras, damas que desarrollaban su actividad en el INTA y que al día de hoy son uno de los pilares en la entidad con sus actividades.
Desde el año 1995 Sociedad Rural de 9 de Julio inicio un camino de capacitación a productores y comunidad que se prosigue al día de hoy, mediante un trabajo conjunto con INTA 9 de Julio, empresas e instituciones públicas y educativas.

En el año 2005 la entidad reforzó su acción gremial de defensa de los productores de tambo, luego del trigo, posteriormente la ganadería (marzo 2006), y en el 2008 fue una de las entidades de mayor protesta cuando el entonces gobierno, busco instaurar la ley 125 de retenciones móviles.

Sociedad Rural de 9 de Julio brinda distintos servicios a sus asociados además de representarlos en Mesa Agropecuaria Municipal, FUNUESA, Mesa de Seguridad Rural, Comisión de Lucha contra las Plagas, integra el Consejo Asesor de INTA 9 de Julio, integra el Centro de Capacitación Rural de Escuela Inchausti, trabaja en la mejora e incorporación de servicios. Tiene una activa participación mensual en CARBAP y CRA.

Deja un comentario